Christmas 2013

El árbol de Navidad: uno de los protagonistas de esta noche

Uno de los protagonistas de esta noche: Todos los años entra en nuestras casas, ocupa el lugar de honor influyendo en el estado de ánimo de toda la familia. La ilusión del armado y la pereza de desmontarlo… pero, cuanto sabemos realmente del Árbol de Navidad?

Desde el día 8 de diciembre, cuando se “arma” el árbol de navidad pasa a ser el centro de atención de millares de hogares alrededor del mundo.

Grandes, chiquititos, con muchos chirimbolos o austeros, una conífera, o de plástico, el árbol de Navidad toma el rol protagónico de las casas, ilusionando y anunciando para muchos la navidad en su sentido religioso, para otros, la llegada de Papa Noel, el comienzo de las vacaciones y de un nuevo año.

arbol-de-navidad

Pero cuánto sabemos realmente de este visitante silencioso?

De los paganos… Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo (Yggdrasil) Con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

De los cristianos……Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, representando el paraíso, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, (y su forma triangular sería representativa de la santísima trinidad) adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo, con el paso del tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre.

La tradición……Se estima que el primer árbol navideño se utiliza en Alemania, desde 1605 para ambientar el frío de la Navidad. En 1829, habría llegado la tradición a Inglaterra, y en España durante el año 1870.

La decoración del árbol navideño….. El significado de los “chirimbolos” Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: En un principio representaban las manzanas de aquel primer árbol, aunque hoy también se considera que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de la esperanza, el color plata el agradecimiento, el oro las de alabanza, el verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

 

Datos generales: Wikipedia

Uno de los protagonistas de esta noche: Todos los años entra en nuestras casas, ocupa el lugar de honor influyendo en el estado de ánimo de toda la familia. La ilusión del armado y la pereza de desmontarlo… pero, cuanto sabemos realmente del Árbol de Navidad? Desde el día 8 de diciembre, cuando se “arma” el árbol de navidad pasa a ser el centro de atención de millares de hogares alrededor del mundo. Grandes, chiquititos, con muchos chirimbolos o austeros, una conífera, o de plástico, el árbol de Navidad toma el rol protagónico de las casas, ilusionando y anunciando para muchos la navidad en su sentido religioso, para otros, la llegada de Papa Noel, el comienzo de las vacaciones y de un nuevo año. Pero cuánto sabemos realmente de este visitante silencioso? De los paganos… Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo (Yggdrasil) Con la evangelización de esos pueblos, los conversos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. De los cristianos…...Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil y en su lugar plantó un pino, representando el paraíso, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, (y su forma triangular sería representativa de la santísima trinidad) adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo, con el paso del tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás (y Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda de la zona donde se encuentre. La tradición……Se estima que el primer árbol navideño se utiliza en Alemania, desde 1605 para ambientar el frío de la Navidad. En 1829, habría llegado la tradición a Inglaterra, y en España durante el año 1870. La decoración del árbol navideño….. El significado de los “chirimbolos” Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén. Esfera: En un principio representaban las manzanas de aquel primer árbol, aunque hoy también se considera que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Lazos: Representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir. Luces: en un principio velas, representan la luz de la esperanza, el color plata el agradecimiento, el oro las de alabanza, el verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.   Datos generales: Wikipedia

User Rating: Be the first one !
0
diciembre 24, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *