417511_396787067002980_1287107639_n

Visitamos Pueblo Garzón… el campo que respira verano

Pueblo Garzón se encuentra ubicado a la altura del km 175 de la ruta 9, en el departamento de Maldonado, Uruguay. Distante 60 kms de Punta del Este, 180 kms de Montevideo y a 30 kms. de la ciudad de Rocha. A Pueblo Garzón se puede llegar desde Colonia y Montevideo tomando la Ruta Interbalnearia hasta la altura de Pan de Azúcar y Piriápolis, donde tomando la Ruta 9 se llega hasta el camino que conduce a la entrada de Pueblo Garzón. Desde Punta del Este se llega por la Ruta 10, la que costea el mar, hasta la rotonda que da acceso a José Ignacio, ahí se dobla a la izquierda tomando el Camino Sainz Martines, hasta el cruce con la Ruta 9, donde doblando a la derecha y viajando 7 kms se llega al camino de entrada a Garzón. Por este camino se recorren 11 kms. hasta la entrada de Garzón.

En la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes en Montevideo, el 17 de junio de 1935, se presentó el proyecto de ley para declarar pueblo a Garzón. En ese entonces Garzón tenía 470 habitantes -hoy tiene 250-, las mismas manzanas que ahora, incluyendo la plaza pública y las oficinas, la escuela, los comercios, la estación del ferrocarril y el molino. Y también, como hoy, había un restaurante, 57 viviendas de material y 59 ranchos. “El dato que inclina a concederle la categoría de pueblo -reza el informe- es que su edificación asume mejor calidad que la de otras poblaciones de esta entidad, y su comercio asume cierta importancia con perspectivas de progreso.”

El nombre del pueblo viene del general Eugenio Garzón (1796-1851), militar uruguayo. Se incorporó a las fuerzas de Artigas en 1811, marchó con el general José Rondeau al Alto Perú, se sumó al ejército de San Martín y lo acompañó en sus campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador.

Luego se acercó al general Urquiza, a quien acompañó cuando éste se pronunció contra Rosas. Celebrada la paz de 1851, Garzón, en su carácter de principal subalterno de Urquiza, se transformó en el hombre destinado a ocupar la presidencia del país. Su muerte, producida dos meses después, cambió la marcha de los acontecimientos futuros.

El Pueblo Garzón se organiza hoy,  en torno a unas pocas manzanas, con calles de ripio, teniendo por epicentro a la Plaza principal , la Plaza Artigas.

Hacia fines de los años 1800 este paraje en el Camino Real a Maldonado el cual desde sus comienzos fue el acceso desde toda la zona del este del país: Minas, Maldonado, San Carlos y Rocha, era utilizado como reposta de los carros en tránsito al saladero que el gobernador Vicente Garzón tenía en Rocha.

Apartir de la instalación de un molino harinero en la segunda década de 1900, comenzó una época de actividad industrial potenciada por las frecuencias del ferrocarril. Estos tiempos vieron crecer la población del lugar,  hasta mediados de los años 1900, cuando comenzó su declinación por el cierre del molino y el fin de las frecuencias del ferrocarril.

Posteriormente con la apertura de la nueva ruta 9, apartada del Pueblo Garzón y sin necesidad de pasar por el, el lugar decreció en su población y quedó congelado como en el tiempo.

Actualmente en el entorno rural de Pueblo Garzón se encuentra afincada una firma argentina, Agroland, productora de aceites de oliva extra virgen con su marca Colinas de Garzón, los vinos Garzón y la producción propia de las almendras y mieles Sierras de Garzón, que junto con el cultivo de olivares para la fabricación de los aceites y los vieñedos para su producción de vinos,  forman parte del paisaje rural de Pueblo Garzón y constituyen un importante polo productivo por la calidad de sus productos de exportación.
La bodega uruguaya Garzón también es importadora de los vinos Tomero y Vistalba de la bodega mendocina Vistalba, quien elabora destacados vinos de reconocimiento internacional.

Garzón tiene canteras de granito gris donde los trabajadores extraían la piedra a mano, o “el arco del sol”, donde se prevé la instalación de un parque eólico.
El Camino Arco del Sol une la zona rural del departamento de Maldonado. Desde Garzón hasta Solís, el paseo se presenta atractivo para los amantes de la naturaleza.

Rodeado de viñedos, olivares, huertas y las canteras de granito gris, Pueblo Garzón despiertó de su letargo de años a través de la gastronomía, cuando el cheff argentino Francis Mallmann se instaló en el pueblo Garzón en 2004, en un antiguo almacén de ramos generales que convirtió en restaurante y hotel de campo 5 estrellas. A partir de este acontecimiento otros reductos gastronómicos se fueron instalando en Pueblo Garzón con la mas variada gama de propuestas y combinaciones tanto gastronómicas como culturales.

En su suplemento de viajes el periódico The New York Times incluyó al Restaurante Garzón como uno de los  “10 restaurantes por los que vale la pena un viaje en avión”

If you happen to be as obsessed with grilling meat — and have as powerful a personality — as the Argentine chef Francis Mallmann, you can manage to pioneer a remote spot like the Uruguayan village of Garzon on your own. A few years ago he left the resort of José Ignacio, bought a chunk of Garzon and built a five-room hotel and restaurant that debuted in 2004 and has attracted the jet set to that dusty town ever since.”

Sobre una de las esquinas de la plaza de Pueblo Garzón se encuentra Dcepa, un multiespacio que ofrece cocina casera, con su propia huerta orgánica, espacio para cursos y degustaciones, y una tienda con arte y objetos insólitos de todo el mundo.

El chef de DCepa es Esteban Aguirre, un argentino que comenzó su carrera en Europa, radicandose en Palma de Mallorca donde abrió su primer restaurante.

Uno de los eventos esperados para esta temporada 2014 será el próximo 3 de enero cuando se presente Macarena Castro en Colinas de Garzón, una de las Chef internacionales mas galardonadas.

Pueblo Garzón se encuentra ubicado a la altura del km 175 de la ruta 9, en el departamento de Maldonado, Uruguay. Distante 60 kms de Punta del Este, 180 kms de Montevideo y a 30 kms. de la ciudad de Rocha. A Pueblo Garzón se puede llegar desde Colonia y Montevideo tomando la Ruta Interbalnearia hasta la altura de Pan de Azúcar y Piriápolis, donde tomando la Ruta 9 se llega hasta el camino que conduce a la entrada de Pueblo Garzón. Desde Punta del Este se llega por la Ruta 10, la que costea el mar, hasta la rotonda que da acceso a José Ignacio, ahí se dobla a la izquierda tomando el Camino Sainz Martines, hasta el cruce con la Ruta 9, donde doblando a la derecha y viajando 7 kms se llega al camino de entrada a Garzón. Por este camino se recorren 11 kms. hasta la entrada de Garzón. En la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes en Montevideo, el 17 de junio de 1935, se presentó el proyecto de ley para declarar pueblo a Garzón. En ese entonces Garzón tenía 470 habitantes -hoy tiene 250-, las mismas manzanas que ahora, incluyendo la plaza pública y las oficinas, la escuela, los comercios, la estación del ferrocarril y el molino. Y también, como hoy, había un restaurante, 57 viviendas de material y 59 ranchos. “El dato que inclina a concederle la categoría de pueblo -reza el informe- es que su edificación asume mejor calidad que la de otras poblaciones de esta entidad, y su comercio asume cierta importancia con perspectivas de progreso.” El nombre del pueblo viene del general Eugenio Garzón (1796-1851), militar uruguayo. Se incorporó a las fuerzas de Artigas en 1811, marchó con el general José Rondeau al Alto Perú, se sumó al ejército de San Martín y lo acompañó en sus campañas libertadoras de Chile, Perú y Ecuador. Luego se acercó al general Urquiza, a quien acompañó cuando éste se pronunció contra Rosas. Celebrada la paz de 1851, Garzón, en su carácter de principal subalterno de Urquiza, se transformó en el hombre destinado a ocupar la presidencia del país. Su muerte, producida dos meses después, cambió la marcha de los acontecimientos futuros. El Pueblo Garzón se organiza hoy,  en torno a unas pocas manzanas, con calles de ripio, teniendo por epicentro a la Plaza principal , la Plaza Artigas. Hacia fines de los años 1800 este paraje en el Camino Real a Maldonado el cual desde sus comienzos fue el acceso desde toda la zona del este del país: Minas, Maldonado, San Carlos y Rocha, era utilizado como reposta de los carros en tránsito al saladero que el gobernador Vicente Garzón tenía en Rocha. Apartir de la instalación de un molino harinero en la segunda década de 1900, comenzó una época de actividad industrial potenciada por las frecuencias del ferrocarril. Estos tiempos vieron crecer la población del lugar,  hasta mediados de los años 1900, cuando comenzó su declinación por el cierre…

User Rating: 4.8 ( 1 votes)
0
Diciembre 24, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *