dakar

El Rally Dakar complicado en su paso por Bolivia

Los indígenas bolivianos estarían dispuestos a bloquear el paso de los competidores durante el rally 2014.

dakar

Esta medida se dio a conocer en las últimas horas, luego de que el presidente de Bolivia Evo Morales, autorizara a trazar la ruta de las motos y los quads pasando por territorio de los nativos.

El Rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero cruzando territorios de Argentina, Chile y Bolivia aunque por el segundo país solo pasará la caravana de motos y quad donde los competidores estarían llegando a Uyuni y Calama días 12 y 13 de enero.

Esto se da en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que estarían disputando el liderazgo del sector.

Dentro de este marco, y según informan medios locales, líderes nativos vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que sufren una división interna, habrían hecho declaraciones públicas al respecto, uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, “están dispuestos a hacer el bloqueo”. Becerra también agregó que los indígenas de la zona reclaman al presidente Evo Morales que no los consultó antes de autorizar el paso del Rally Dakar por sus tierras.

Como contraparte, el secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro rechazó el bloqueo y aseguró “No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva”, defendiendo la imagen de Bolivia en una importantísima competición internacional.

Redacción: Lala Sanguinetti para Sol noticias

Foto: http://www.motoargentina.com/

Los indígenas bolivianos estarían dispuestos a bloquear el paso de los competidores durante el rally 2014. Esta medida se dio a conocer en las últimas horas, luego de que el presidente de Bolivia Evo Morales, autorizara a trazar la ruta de las motos y los quads pasando por territorio de los nativos. El Rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero cruzando territorios de Argentina, Chile y Bolivia aunque por el segundo país solo pasará la caravana de motos y quad donde los competidores estarían llegando a Uyuni y Calama días 12 y 13 de enero. Esto se da en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que estarían disputando el liderazgo del sector. Dentro de este marco, y según informan medios locales, líderes nativos vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que sufren una división interna, habrían hecho declaraciones públicas al respecto, uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, "están dispuestos a hacer el bloqueo". Becerra también agregó que los indígenas de la zona reclaman al presidente Evo Morales que no los consultó antes de autorizar el paso del Rally Dakar por sus tierras. Como contraparte, el secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro rechazó el bloqueo y aseguró "No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva", defendiendo la imagen de Bolivia en una importantísima competición internacional. Redacción: Lala Sanguinetti para Sol noticias Foto: http://www.motoargentina.com/

User Rating: Be the first one !
0
diciembre 28, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *