playas_cuidadas

Entre las 10 de la mañana y las 20 horas, nuestras playas están bien cuidadas

Los guardavidas de la Brava trabajan en turnos para que siempre haya “cuatro ojos” atentos al movimiento en el agua en cada una de las torres que se instalan en la costa. En algunas zonas cada 100 metros existen puestos de vigilancia.

playas_cuidadas2

En la parada 32 de playa Brava , conversamos con Julio Sánchez  y Diego Alcina  los guardavidas a cargo.

Julio nos cuenta que esa playa en particular, es una playa “cerrada” y con característica de “peligrosa” por lo que siempre hay dos guardavidas en la torre que se van rotando (El tercero es Federico Maisterra )

Cuando le consultamos por las características de la playa nos cuenta que al estar entre dos puntas de piedra, genera corrientes bastante fuertes y eso hace que se tengan que tomar ciertas precauciones a la hora de darse un baño. Le consultamos sobre las “señales” que utilizan para que los veraneantes de alguna manera tengan cuidado y se puedan bañar con tranquilidad y nos dicen:

Las clásicas de las banderas que todos conocen  y que se colocan en las torres para indicar el permiso o no de ingresar al agua (verde, amarilla y roja y combinaciones de las últimas)  y además, los banderines rojos que van en la costa. Esos banderines sobre la costa, indican las zonas, la ubicación de los canales de retorno.

Le pedimos que nos explique que es un canal de retorno.
Julio nos explica que las playas trabajan con un sistema que es como una especie de desagüe . Hay lugares donde hay mayor o menor profundidad y donde hay menor profundidad, el agua que no tiene lugar, por decirlo de alguna manera,  en algún momento, busca la forma de retornar al océano. Es ahí donde se produce el “canal de retorno” y esa zona es la que no debemos usar nunca para bañarnos.

Nos cuentan que las playas como esta, que ademas tienen pozos son para tomar mucha precaución.

Los vemos muy atentos al agua, una familia ingresó con los niños y en ningún momento de la conversación quitaron la vista de la costa.

Diego nos dice, “Esta es una playa muy de familia, acá vienen familias con hasta 3 y 4 niños cada una y bueno, hay que ir, explicarles y estar muy atentos cuando ingresan al agua. La función del guardavidas es justamente esa, prevenir.

Les preguntamos con que materiales cuentan en el caso de que sea necesario un rescate.

Nos dicen y muestran que cuentan con patas de ranas (que son personales, cada uno trae las suyas) y torpedo. Además tienen un handy para comunicarse ante cualquier emergencia. En el caso de esta torre traen tablones que nos aclaran son propios  y al no haber donde  guardarlos los llevan y traen a diario.


A unos 200 metros aproximadamente está el parador de la parada 30 y es allí el lugar más próximo con desfibrilador por ejemplo.

Julio para terminar nos dice que, aunque esta no es una playa donde se practiquen muchos deportes en el agua porque la ola se cierra mucho, cuando vienen surfistas “organizan” el agua. Surfistas para un lado, la gente que se baña del otro y nos divertimos todos!

Playas bien cuidadas, guardavidas con mucha información, solo resta disfrutar, cuidarse y cuidar al otro!

 

Nota y fotos: Ro Freda

 

Los guardavidas de la Brava trabajan en turnos para que siempre haya "cuatro ojos" atentos al movimiento en el agua en cada una de las torres que se instalan en la costa. En algunas zonas cada 100 metros existen puestos de vigilancia. En la parada 32 de playa Brava , conversamos con Julio Sánchez  y Diego Alcina  los guardavidas a cargo. Julio nos cuenta que esa playa en particular, es una playa "cerrada" y con característica de "peligrosa" por lo que siempre hay dos guardavidas en la torre que se van rotando (El tercero es Federico Maisterra ) Cuando le consultamos por las características de la playa nos cuenta que al estar entre dos puntas de piedra, genera corrientes bastante fuertes y eso hace que se tengan que tomar ciertas precauciones a la hora de darse un baño. Le consultamos sobre las "señales" que utilizan para que los veraneantes de alguna manera tengan cuidado y se puedan bañar con tranquilidad y nos dicen: Las clásicas de las banderas que todos conocen  y que se colocan en las torres para indicar el permiso o no de ingresar al agua (verde, amarilla y roja y combinaciones de las últimas)  y además, los banderines rojos que van en la costa. Esos banderines sobre la costa, indican las zonas, la ubicación de los canales de retorno. Le pedimos que nos explique que es un canal de retorno. Julio nos explica que las playas trabajan con un sistema que es como una especie de desagüe . Hay lugares donde hay mayor o menor profundidad y donde hay menor profundidad, el agua que no tiene lugar, por decirlo de alguna manera,  en algún momento, busca la forma de retornar al océano. Es ahí donde se produce el "canal de retorno" y esa zona es la que no debemos usar nunca para bañarnos. Nos cuentan que las playas como esta, que ademas tienen pozos son para tomar mucha precaución. Los vemos muy atentos al agua, una familia ingresó con los niños y en ningún momento de la conversación quitaron la vista de la costa. Diego nos dice, "Esta es una playa muy de familia, acá vienen familias con hasta 3 y 4 niños cada una y bueno, hay que ir, explicarles y estar muy atentos cuando ingresan al agua. La función del guardavidas es justamente esa, prevenir. Les preguntamos con que materiales cuentan en el caso de que sea necesario un rescate. Nos dicen y muestran que cuentan con patas de ranas (que son personales, cada uno trae las suyas) y torpedo. Además tienen un handy para comunicarse ante cualquier emergencia. En el caso de esta torre traen tablones que nos aclaran son propios  y al no haber donde  guardarlos los llevan y traen a diario. A unos 200 metros aproximadamente está el parador de la parada 30 y es allí el lugar más próximo con desfibrilador por ejemplo. Julio para terminar nos dice que, aunque esta no es una playa donde se practiquen muchos deportes en el…

User Rating: Be the first one !
0
diciembre 30, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *