año nuevo

Despedir el que se va o recibir el que llega

año nuevo

En Europa despiden la Nochevieja, en américa festejamos el año nuevo, de cualquier manera hoy se celebra el cambio de año, y el mundo es una fiesta!

Con frío o calor, las multitudes se reúnen para celebrar esta noche especial, agradecer lo que nos dejó el año que se va y desear buenos augurios para el que llega, damos una vuelta por el globo para ver cómo serán los festejos.

España: La mayor concentración para despedir la Nochevieja se da en Madrid, a la que se suman turistas de todo el mundo para escuchar las 12 campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol. En la medianoche del 31 de diciembre, la tradición consiste en comer una uva al sonar cada campanada, una por cada mes del nuevo año, en un evento retransmitido en directo al mundo por televisión. Según se dice, comer todas las uvas antes de que terminen las campanadas augura buena suerte para el año entrante. Curioso resulta para los que se acercan hasta la puerta del sol la noche del 30 de diciembre, ya que suele hacerse el simulacro para los festejos de nochevieja, con lo cual muchos aprovechan y despiden el año 2 veces!

Rio de Janeiro: Uno de los lugares más famosos para recibir el nuevo año es La playa de Copacabana. A partir de las 8pm del 31 de diciembre se comienzan a disfrutar de grandes espectáculos y conciertos gratuitos en las arenas de la emblemática playa. A la medianoche, 30 minutos de fuegos artificiales anuncian la llegada del nuevo año, generando postales increíbles de la hermosa bahía de Guanabara. Se estima que cerca de 2.000.000 de personas eligen bajar a la playa, la tradición indica que hay que vestir de blanco, considerado color de la suerte y que traerá prosperidad el año entrante. El blanco puede ser complementado con accesorios de otros colores, por ejemplo el amarillo para el dinero, el rojo para el romance, y el verde para la buena salud son colores que se usan como accesorios. También es frecuente ofrecer regalos a Yemanyá, la diosa del mar durante esta noche, flores blancas y algunas velas.


México: Al igual que los españoles, los mexicanos comen 12 uvas con las últimas campanadas antes de la medianoche. Cada uva representa un deseo para el nuevo año. Esa noche muchos mexicanos usan ropa interior de color rojo o amarillo, que representa la suerte en el amor o el éxito empresarial. También ponen una maleta frente a la puerta de su casa, que augura muchos viajes el año siguiente. En algunas regiones del sur del país se queman muñecas simbolizando el año que pasó.


Alemania: La emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín albergará “la mayor fiesta de Nochevieja de Europa”, según sus organizadores, que esperan dos millones de personas este año. Durante once minutos el cielo de la capital alemana se iluminará con un castillo de fuegos artificiales donde se lanzarán 6.000 cohetes. Mientras, en otras partes del país la gente saldrá a las calles para encender sus propios petardos, lo que se convierte en una auténtica batalla campal en algunas ciudades como Leipzig.


Bulgaria: En el Año Nuevo, los búlgaros ahuyentan a los malos espíritus. Hombres disfrazados de monstruos (“Kukeri”) bailan en grandes grupos y espantan a los vampiros. Con temerosas máscaras de madera y fuertes sonidos de campanas que cuelgan en sus trajes quieren eliminar el mal para asegurar en el año que entra una buena cosecha y prosperidad.

EE.UU.: En la bahía de San Francisco se realiza el tradicional nado de Alcatraz en el Pacífico, con temperaturas de diez grados bajo cero. Cuando la marea baja el 1 de enero, los nadadores parten de la antigua isla-prisión en dirección a San Francisco. Los más rápidos recorren esta distancia de dos kilómetros en sólo media hora.


Nueva York
: La emblemática plaza Times Square de Nueva York se viste de fiesta cada año para recibir a cientos de miles de personas que se preparan para dar la bienvenida al año entrante. Cada 31 de diciembre, como marca la tradición, se podrá ver la caída de la bola de cristal durante los últimos segundos del año.

Grecia: Los petardos y fuegos artificiales no son tan comunes en la víspera de Año Nuevo en Grecia. Las familias se reúnen en sus casas a jugar a las cartas y otros juegos de azar. La consigna es, que quien gana tendrá suerte durante todo el año y el que pierde será afortunado en el amor. En Grecia y Chipre el 6 de enero también es una fecha de festejo. Los creyentes se zambullen en el agua para celebrar el bautismo de Jesús por Juan Bautista y la aparición del Espíritu Santo. Con este rito también se ahuyenta a los demonios.


Dinamarca: En la Nochevieja danesa destacan dos eventos: el discurso de la reina Margarita, que se emite a las 18 horas local y las campanadas del reloj del Ayuntamiento de Copenhague a medianoche. Los daneses celebran la víspera de Año Nuevo con amigos, buena comida, champán y “kransekake”, una especie de torta adornada con banderas danesas. Además se lanzan fuegos artificiales y petardos. Los más osados se atreven a darse un baño en las aguas en el puerto de la capital.

 

Eslovaquia: La capital introdujo como una nueva tradición la carrera de Año Nuevo en los puentes de Bratislava. Es una especie de mini maratón de 10.000 metros, donde la gente corre por todos los puentes del Danubio que unen el norte con el sur de la ciudad haciendo el recorrido de ida y vuelta.


Australia: En la noche de fin de año todas las miradas se centran en la ciudad portuaria de Sydney, donde tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales con un escenario de lujo: la famosa ópera y el Puente de la Bahía de la metrópolis australiana.

 

Fuente: Wikipedia, EFE
Foto: Wikipedia
Redacción: Lala Sanguinetti para Sol noticias

En Europa despiden la Nochevieja, en américa festejamos el año nuevo, de cualquier manera hoy se celebra el cambio de año, y el mundo es una fiesta! Con frío o calor, las multitudes se reúnen para celebrar esta noche especial, agradecer lo que nos dejó el año que se va y desear buenos augurios para el que llega, damos una vuelta por el globo para ver cómo serán los festejos. España: La mayor concentración para despedir la Nochevieja se da en Madrid, a la que se suman turistas de todo el mundo para escuchar las 12 campanadas que da el reloj de la Puerta del Sol. En la medianoche del 31 de diciembre, la tradición consiste en comer una uva al sonar cada campanada, una por cada mes del nuevo año, en un evento retransmitido en directo al mundo por televisión. Según se dice, comer todas las uvas antes de que terminen las campanadas augura buena suerte para el año entrante. Curioso resulta para los que se acercan hasta la puerta del sol la noche del 30 de diciembre, ya que suele hacerse el simulacro para los festejos de nochevieja, con lo cual muchos aprovechan y despiden el año 2 veces! Rio de Janeiro: Uno de los lugares más famosos para recibir el nuevo año es La playa de Copacabana. A partir de las 8pm del 31 de diciembre se comienzan a disfrutar de grandes espectáculos y conciertos gratuitos en las arenas de la emblemática playa. A la medianoche, 30 minutos de fuegos artificiales anuncian la llegada del nuevo año, generando postales increíbles de la hermosa bahía de Guanabara. Se estima que cerca de 2.000.000 de personas eligen bajar a la playa, la tradición indica que hay que vestir de blanco, considerado color de la suerte y que traerá prosperidad el año entrante. El blanco puede ser complementado con accesorios de otros colores, por ejemplo el amarillo para el dinero, el rojo para el romance, y el verde para la buena salud son colores que se usan como accesorios. También es frecuente ofrecer regalos a Yemanyá, la diosa del mar durante esta noche, flores blancas y algunas velas. México: Al igual que los españoles, los mexicanos comen 12 uvas con las últimas campanadas antes de la medianoche. Cada uva representa un deseo para el nuevo año. Esa noche muchos mexicanos usan ropa interior de color rojo o amarillo, que representa la suerte en el amor o el éxito empresarial. También ponen una maleta frente a la puerta de su casa, que augura muchos viajes el año siguiente. En algunas regiones del sur del país se queman muñecas simbolizando el año que pasó. Alemania: La emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín albergará "la mayor fiesta de Nochevieja de Europa", según sus organizadores, que esperan dos millones de personas este año. Durante once minutos el cielo de la capital alemana se iluminará con un castillo de fuegos artificiales donde se lanzarán 6.000 cohetes. Mientras, en otras partes del país la gente saldrá a las calles para…

User Rating: Be the first one !
0
diciembre 31, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *