Posted On 09/01/2014 By In Sociedad, Tendencias, URUGUAY With 561 Views

MSP emite comunicado con recomendaciones por presencia de algas

algasEl MSP refuerza mediante un comunicado las medidas y precauciones a tomar frente a la presencia de cianobacterias en la costa de Montevideo, donde destacan entre otras, no bañarse en zonas donde haya acumulación de estas algas ni ingresar al agua en las 24 horas posteriores a una tormenta y frente a cualquier duda, consultar al médico.

“no ingresar al agua, durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos). En caso de contacto con la misma, se aconseja  lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia.”
“Si  se detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa),  se recomienda remover  por lavado, cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

“Evitar que los niños se bañen o  jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que los mismos son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.”
“Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual”.

“En caso de observarse algunas “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado del tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas y consultar al médico si luego de contacto accidental se presentan molestias persistentes”.


Fuente:http://goo.gl/j7mLQi
Foto: www.monografias.com
Lala Sanguinetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *