festival_cine_punta

Festival Internacional de cine de Punta del Este: Más de 20 países estarán presente

Desde 8 al 16 de marzo se llevará a cabo la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este en las distintas salas de Maldonado: Cantegril, Life de Punta Shopping y Casa de la Cultura de Maldonado. Se prevén once espacios de Salas itinerantes.
La 17ª edición del festival traerá a las salas más de 40 películas de más de veinte países, destacándose la presencia de films de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Francia, Italia, Canadá, Perú, Venezuela, El Salvador y España.
Para la apertura de esta edición está previsto el estreno del documental uruguayo “Maracaná” de Sebastián Bednarik (La Matinée, Cachila, Mundialito) y Andrés Varela, que se torna emblemático en un año donde el fútbol mundial está presente.

festival_cine_puntaPara el cierre del Festival se anuncia la reconocida película española ganadora del premio Goya a la mejor dirección, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), del director español David Trueba. El film narra el viaje de un profesor de inglés de un colegio de Madrid que al enterarse que John Lennon está en Almería, sale a buscarlo para que lo ayude a transcribir las letras de sus canciones.
A la vez el mismo 8 de marzo, en celebración del Día de la Mujer, el festival exhibirá en la Casa de la Cultura de Maldonado “Las maestras de la República” (2013) de Pilar Pérez Solano, film que acaba de recibir el Premio Goya al mejor documental, que repasa el rol preponderante que tuvieron las maestras republicanas en la democracia de la Segunda República para la construcción de una nueva identidad y de una sociedad más justa, libre y solidaria, un proyecto que luego sería interrumpido y ferozmente reprimido durante la Guerra Civil.
Las salas Itinerantes, estarán en diez locaciones del departamento de Maldonado y una de Rocha.
El festival recibirá a decenas de figuras del cine Iberoamericano que vendrán a encontrarse con el público, la prensa y quienes lleguen a Punta del Este para el evento.

PROGRAMACIÓN
En esta nueva edición del festival se destaca la diversidad de orígenes de las películas a exhibirse, muchas de ellas acompañadas por sus directores, actores, actrices y productores. Entre las que participarán en la Competencia de largometrajes latinoamericanos se destacan: “Bomba” (2013) de Sergio Bizzio sobre un santafesino que al pisar Buenos Aires y tomar un taxi se encuentra con un conductor desequilibrado dispuesto a inmolarse, “Las lágrimas” (2012) de Pablo Delgado Sánchez, un drama familiar sobre dos hermanos en un hogar roto en busca de un terreno común donde encontrarse. El cine brasileño estará representado por “Tatuaje” (2013) ópera prima del director Hilton Lacerda –reconocido guionista de films como “Amarelo manga”, “Árido movie” y “A festa da menina morta” – sobre un grupo de artistas del teatro alternativo que se animaron a desafiar la dictadura brasileña en los años ‘70 y “Hasta que a Sbornia nos separe” (2013) de Otto Guerra y Ennio Torresan Jr., una película de animación sobre un pequeño país que durante años vivió aislado del mundo y repentinamente descubrirá la existencia de otras culturas.
Por otra parte, “Lectura según Justino” (2013) es una coproducción paraguaya y argentina, ópera prima del popular actor Arnaldo André, con ribetes autobiográficos y la actuación de Julieta Cardinali y Mike Amigorena, un relato de iniciación en un Paraguay que acaba de entrar en la dictadura de Alfredo Stroessner y que se encuentra profundamente dividido. La sospecha de que en el pueblo se esconden criminales nazis y la historia de un amor imposible, completan el cuadro de aquel Paraguay pueblerino de 1955 en el que creció el director. Desde Perú llega “Cuchillos en el cielo” (2013) de Alberto Chicho Durant, sobre la dura realidad de una mujer encarcelada por pertenecer a Sendero Luminoso que es violada en la cárcel y concibe una niña. Tras la ansiada libertad, deberá reconstruir no solamente la relación con esa hija sino con su historia.
Cierran la competencia los films “La distancia más larga” (2013) premiada en el Festival de Montreal con el galardón a mejor película latinoamericana, de la directora Claudia Pinto Emperador, una road movie sobre la libertad de elegir el propio destino coproducida por Venezuela y España, “I Am from Chile” (2013) del director Gonzalo Díaz sobre las dificultades de un muchacho chileno para integrarse y ganarse el sustento en la sociedad londinense y “Flores raras” (Reaching for the Moon), de Bruno Barreto, que relata la historia de amor entre la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop (autora de textos como “Norte y Sur” y “Una locura cotidiana”) interpretada por la reconocida actriz australiana Miranda Otto (“El Señor de los Anillos”) y la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares, que encarna la actriz brasileña Gloria Pires.

ESTRENOS URUGUAYOS
Una característica que todos los años viene manteniendo el Festival de Punta del Este es el espacio dedicado al estreno de films uruguayos. A la apertura del festival con “Maracaná”, se suma la primera exhibición en nuestro país de “El lugar del hijo” (2013) de Manolo Nieto (director de La Perrera), film que recibió tres premios en el Festival de La Habana y que participó de los Festivales de Toronto y Rotterdam.
Por su parte, habrá una exhibición especial de “El padre de Gardel” (2013) de Ricardo Casas (Palabras verdaderas) un film que busca arrojar luz sobre el interminable debate en torno a la nacionalidad de “El zorzal Criollo” y aporta nuevos elementos al misterio que ha rodeado siempre sus orígenes.
El Festival de Punta del Este acogerá también la primera exhibición de “Entre valles” (2013) coproducción de Uruguay, Brasil y Alemania, de Philippe Barcinski, un juego de espejos entre un empresario que evalúa el potencial de ganancia de un basural y un hurgador que vive de la clasificación de residuos, con la actuación de Daniel Hendler.
Completando la muy importante presencia del cine uruguayo en el Festival, se exhibirá “Manual del Macho Alfa” (2013) de Guillermo Kloetzer, una comedia documental sobre la vida de los lobos marinos, que pueden llegar a tener diez hembras o ninguna y que, a fin de cuentas – parece decir el film – no difiere tanto de los seres humanos, y el mediometraje “Carretilleros”, documental dirigido por la joven aigüense Camila Rijo que registra una pintoresca fiesta que en la ciudad de Aiguá tiene a la carretilla – símbolo del trabajo rural y urbano – como elemento comunitario, innovador y creativo.
Como aspectos ya clásicos del Festival de Cine de Punta del Este se destacan la entrega del premio Mauricio Litman. El premio destaca la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, y consiste en una estatuilla diseñada a los efectos por el notable escultor Octavio Podestá. El jurado estará compuesto por el cineasta uruguayo Esteban Schroeder, el argentino Carlos Sorín y la italiana Eva Sangiori directora del Festival Internacional de Cine FICUNAM (México).
En paralelo se otorgará por segundo año consecutivo el Premio Jurado Joven, conformado en base a postulaciones efectuadas por centros educativos del departamento. Lo integran Milagros Fernández y Andrés Martín (de Escuela de Cine Playa Hermosa), Maicol Rodríguez (Liceo 1 de Maldonado), Pablo Becco (Bachillerato en Audiovisuales de UTU Los Arrayanes) y Lucía Praino (Taller de Cine y Video de IDM).
Por segundo año consecutivo, y organizado en conjunto con el Festival de Video Latinoamericano de Rosario, el Festival contará con “Ojo al piojo” que consta además de las exhibiciones de cine infantil, de una serie de actividades didácticas enfocadas en el público más joven y que intenta a través de talleres vincular a los niños de las escuelas con el arte del cine. Estas actividades se desarrollarán durante toda la semana en escuelas públicas de Maldonado y finalizará con la realización de un cortometraje a cargo de los alumnos.

El 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de la Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor integrado por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y el Municipio de Punta del Este. La dirección artística está a cargo de un Comité de Programación formado por Alejandra Trelles y María José Santacreu (Cinemateca Uruguaya), y Luis Pereira (Dirección de Cultura de Maldonado).

Ro Freda

Fuente : Dirección de Cultura IDM.

 

marzo 6, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *