bergara2

El Gobierno analiza medidas para frenar la Inflación

bergara2El ministro de Economía, Mario Bergara, dijo que la política monetaria no es suficiente y que se evalúan alternativas. Por el momento no se maneja lograr acuerdo de precios.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en febrero los precios aumentaron 1,66%, en los primeros dos meses del año la inflación subió 4,14% y el acumulado en 12 meses llegó a 9,82%.

El ministro de Economía, admitió en la Comisión de Hacienda del Parlamento que la “situación inflacionaria es preocupante”, y dijo que el gobierno tomará medidas al respecto.
En declaraciones recogidas por Radio Sarandí, el ministro apuntó que la inflación “pegó un pequeño salto en el mes de febrero, principalmente explicado por motivos circunstanciales, como la cuestión climática que hizo saltar el precio de algunos alimentos, y eso se refleja en los indicadores de precios”.
Bergara dijo que “no se descarta ningún mecanismo”, y que se buscan varias alternativas para contener la presión inflacionaria, pero también recalcó que “la responsabilidad es de toda la sociedad, y en particular de los formadores de precios”, y aunque al momento no se maneja la búsqueda de un acuerdo de los mismos, tampoco es una posibilidad que el Ministerio de Economía descarte.
Bergara recordó que “el Fondo Monetario, en su análisis, lo que dice es que para afectar un punto de inflación habría que tener un ajuste en el terreno fiscal del orden del 2,5 del Producto. Es decir que, para bajar dos puntos de inflación habría que tener un ajuste de cinco puntos, algo que está fuera de nuestro menú. No vemos que tenga sentido en el proceso económico del Uruguay, y sería un esfuerzo enorme que se le pediría a la sociedad uruguaya sin una fundamentación clara, para tener un impacto modesto sobre el tema inflacionario”.
“Tenemos la precepción de que no hay ninguna situación fuera de control, que la inflación está por encima de lo que queremos pero debemos ver esto de forma más integral”.
Bergara concluyó que “todos los estamentos del proceso económico tienen que contribuir” para que una situación circunstancial en materia inflacionaria “no se transforme en un problema permanente”.
El jerarca también explicó a otros medios que pese al talante contractivo de la política monetaria que se aplica, ésta “no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida”.
El ministro aseguró que el gobierno es “optimista” en cuanto al diagnóstico, y cree que el crecimiento de febrero es “circunstancial”.

Lala Sanguinetti

Fuentes: Sarandi

Fuente

marzo 7, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *