Posted On 08/03/2014 By In El Mundo With 1768 Views

El Día de la mujer. Historia y presente. Derechos y sociedades.

dia_mujer_13_28 de marzo: Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que la mujer debe reivindicar sus derechos públicamente. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la causa que lo ha originado…

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Día de la mujer que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Sabemos que el primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones: El derecho a voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo sin discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Otra versión cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró prendiendo fuego la fábrica y muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se dice que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer como método de lucha por la causa de la mujer.

Tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

mujeres_diaFue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas y sociales. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a la causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En muchas sociedades, la mujer ha ido ocupando lugares y ganando derechos a la par del hombre. Aunque aún, en pleno siglo XXI hay países que discriminan y por ley, a la mujer: En Guatemala se exime de culpa al violador si se casa con su víctima, en Arabia Saudí, la mujer aún no puede votar. En Camerún el marido tiene derechos sobre su mujer y es quien decide si debe o no trabajar y dónde. En Nigeria es permitido el uso de violencia de un esposo contra su esposa si este considera que “su mujer” actuó mal. Estas situaciones y más han sido denunciadas por Amnistía Internacional cada año que se “celebra el Día Internacional de la Mujer” poniendo en evidencia el largo camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad de sexos en todos los ámbitos y en todas las sociedades.

En nuestro país, la mujer obtiene en 1932 el derecho a voto, en 1943 se incorpora al parlamento y en 1968 una mujer ocupó por primera vez un cargo ministerial.

Las tasas de participación en el mercado económico uruguayo por parte de las mujeres, es una de las más altas de América Latina, teniendo la fuerza laboral femenina nivel educativo más alto que la masculina.

Este año, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en la sede de la ONU en Nueva York, el 7 de marzo, en vísperas de la 58a Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se desarrollará entre el 10 y el 21 de marzo. Contó con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Senadora Hillary Clinton y la Directora Ejecutiva de ONU mujeres Phumzile Mlambo.

En esta celebración, se compartió el Lema para este 2014: “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

Para terminar compartimos un fragmento de Galeano:

Mujer.
Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.
Eduardo Galeano.

Ro Freda

Foto 1
Foto 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *