Posted On 08/03/2014 By In URUGUAY With 528 Views

Este domingo a las 2.00 am se atrasan los relojes

relojA las 2:00 horas pasará a ser la 1.00 horas de este domingo.

Mañana, a las 2:00 de la madrugada, terminará el “horario de verano” en Uruguay y los relojes deberán atrasarse una hora, es decir ajustándose para que marquen la 1:00 AM.

El cambio de hora se realiza desde el año 2006, con el único fin de maximizar la luz natural y por ende de lograr un ahorro energético importante, que se ubica en promedio en el rango de un 0,9% a un 1% general, logrando un 5% de ahorro dentro del horario pico comprendido entre las 19 y las 00 hs.

Según estimaciones de UTE, este período desde octubre 2013 a Marzo 2014 el ahorro se situó aproximadamente en 8 millones de dólares.

Un estudio realizado por la empresa Opción consultores y denominado “Informe Encuesta de Iluminación Residencial”, promovido por la Dirección Nacional de Energía en setiembre de 2013, arrojó que el 71 % de la población está de acuerdo con la implementación del cambio de horario, siendo Montevideo y la costa este la zona de mayor aceptación. En tanto, en el litoral norte (Salto, Paysandú, Río Negro) el nivel de aceptación no alcanza el 50 %.

Para muchos significa el fin del verano, el fin de las vacaciones, el comienzo del año curricular, para otros… una hora más para dormir.

Lo cierto es que cuando las agujas marquen las 2 de la madrugada de este domingo, los uruguayos tendremos que atrasar los relojes y recuperar los 60 minutos que dejamos a préstamo en octubre.

Lala Sanguinetti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *