Posted On 11/03/2014 By In Sociedad With 1061 Views

¿De quién es el ancla de Punta de la Salina?

ancla2 Para encontrar el buque dueño del ancla, debemos remontarnos a la Segunda guerra mundial y a una batalla particular, la única librada en nuestras aguas territoriales.

Se trata del ancla del Ajax,un buque inglés.

La Batalla del Río de la Plata, o Batalla de Punta del Este, fue la primer batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la segunda guerra mundial. Además, fue el único episodio de esta guerra, desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas (neutrales hasta ese momento en esta guerra).

Participaron en este episodio, el acorazado alemán ” Graf Spee” y los cruceros ligeros ingleses Ajax y Achilles junto al crucero pesado Exeter.

En diciembre de 1939, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decide hacer una incursión en aguas sudamericanas. Hunde algunos cargueros y pone ruta hacia el Río de la Plata donde se encuentra, en el amanecer del 13 de diciembre, con los buques ingleses antes mencionados.

El almirante Henry Harwood está al mando de la operación de los buques ingleses frente a las costas de Punta del Este.

Durante una hora y media entran en combate. Los buques ingleses, inferiores ante la fuerza del acorazado alemán, de todas maneras le hacen frente y logran que este tenga que entrar a la bahía de Montevideo en espera de refuerzos.

Fue la última batalla naval clásica, sin submarinos ni fuerza aérea de apoyo.

La historia termina allí, en la bahía de Montevideo, donde al verse cercado el capitán del Graf Spee decide volar el barco que desde entonces se encuentra en el lecho de la bahía uruguaya.

El ancla del Ajax se encuentra en el lugar donde el Río de la Plata se une con el océano Atlántico. En el lugar que se conoce como la “Punta de la Salina”, la zona más austral del país. Nombre que proviene de los tiempos en que se explotaba la sal del mar en la península, primera actividad comercial que conoció esta zona y motivo de los primeros asentamientos antes de que comenzara a trascender Punta del Este como destino turístico.

Ro Freda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *