bachelet-and-mujica_194824-L0x0

Mujica visita a Piñera y Bachelet en el relevo presidencial

bachelet-and-mujica_194824-L0x0Chile celebra el relevo presidencial, y el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y la electa, Michelle Bachelet, recibieron el reconocimiento de gobernantes y delegaciones extranjeras que llegaron al país.
Los invitados a la investidura de la socialista Bachelet, que tendrá lugar hoy martes en el Congreso Nacional, en la ciudad portuaria de Valparaíso, coincidieron en destacar que la transmisión del mando representa para Chile una “celebración democrática”.
El presidente José Mujica viajó con una delegación para presenciar la asunción y estuvo reunido con amos gobernantes.
El presidente uruguayo le deseó suerte en su segundo mandato al frente de Chile, lo que Bachelet agradeció y comentó “La suerte es una palabra que uno antes pensaba que no tenía mucha importancia, que sólo bastaba con su trabajo, pero la verdad es que la suerte es un tema que adquiere cierta dimensión ante la enorme tarea de gobierno”, respondió.

La delegación encabezada por Mujica mantuvo después una reunión de 45 minutos con el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y miembros de su gabinete ministerial.

Mujica, luego del encuentro, destacó en declaraciones a la prensa que la relación con Piñera durante su mandato “fue muy afectuosa y de mutuo reconocimiento”, y añadió: “Esperamos que esa relación con Chile pueda sostenerse en el tiempo”.

Sostuvo tras ambos encuentros que la profundización de los lazos con Chile permitirá a Uruguay mejorar su inserción económica y comercial en el mundo. Podrá ampliar aún más su mirada hacia el océano Pacífico, que incluye una región de enorme potencialidad para el intercambio y de creciente relevancia política global.

“En este mundo hay más de 350 tratados de libre comercio y Chile tiene unos cuántos de ellos”, destacó el Presidente, y sentenció con esto que, en el mundo, lo que menos hay es libre comercio.

Mujica añadió que es ineludible para América Latina abrir una salida hacia el Pacífico, especialmente para las dos mayores economías, Argentina y Brasil.

“Más tarde o más temprano, con todas las contradicciones y demoras propias de los latinoamericanos, me parece un hecho inevitable la salida al pacífico para la región, porque el primer comprador está al otro lado del océano”, dijo en referencia a China. “Es lógico que el comercio se haga por la vía más corta”, enfatizó.

“Uruguay está lejos, pero cerca de Chile, por eso espero que se abra una ventana hacia el océano Pacífico, un mejor intercambio” dijo el mandatario recalcando que “alguna gente que investiga en ambos países pueda llevar proyectos conjuntos adelante”.

Lala Sanguinetti

Fuente
Foto

marzo 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *