Posted On 11/03/2014 By In URUGUAY With 543 Views

Se destinó el dinero extra por las inundaciones y generó controversias

OPPEl director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, detalló el mecanismo por el cual el Gobierno destinará los 15 millones de dólares adicionales a las intendencias más afectadas por los temporales ocurridos en febrero pasado, e indicó cuáles son los porcentajes distribuidos para los departamentos con una afectación superior al 1,5% de su vialidad rural y urbana.
Estos fondos de rentas generales son para estos once departamentos:
Canelones tendrá el 50,51%, Cerro Largo el 1,67%, Durazno el 4,57%, Maldonado el 12,49%, Montevideo el 1,92%, Paysandú el 3,73%, Río Negro el 3,43%, Rocha el 7,51%, San José el 7,24%, Soriano 1,76% y Treinta y Tres el 5,18%.
Todas las comunas contarán con los fondos adelantados del Impuesto al Patrimonio, correspondientes a 15 millones de dólares, junto al re-direccionamiento de los fondos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de 25 millones de dólares. En total, son unos 55 millones de dólares destinados a la reparación de la caminería rural.

Según publica El País, la distribución generó malestar para algunos dirigentes del partido nacional, ya que tres departamentos gobernados por el Frente Amplio (Canelones, Maldonado y Rocha) recibirán el 70% de esos US$ 15 millones adicionales.

El Intendente de Flores, Castaingdebat, discutió con Frugoni sobre los criterios de distribución de las partidas, dijeron fuentes blancas al matutino. “El jueves habrá una reunión de la bancada de intendentes blancos. Allí adoptaremos una posición”, dijo el jefe comunal.
Consultada por radio Sarandí, Topolansky que “no llovió igual en todos lados” y que “no se desbordaron los mismos ríos”, y sostuvo que “la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es un organismo serio y responsable, y no se hace ningún tipo de clientelismo”.
Por su parte el presidente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, a través de su cuenta de Twitter sostuvo que, hay “una clara intencionalidad político electoral del gobierno” que “destina el 70% de los recursos adicionales para caminería a las intendencias frentistas”.
“Tres intendencias del FA se llevan el 70% de fondos adicionales por ‘emergencias’ de las lluvias de febrero. Canelones el 50%, ¡Qué descaro!”. Fueron palabras del senador Sergio Abreu.

En radio Carve, el diputado Jorge Gandini sostuvo que no “hay corazoncito en el medio” detrás de la adjudicación por lo que “los dineros no se destinaron objetivamente”.

Lala Sanguinetti

Fuente 1

Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *