Posted On 13/03/2014 By In Sociedad With 531 Views

SANTUARIO EN URUGUAY: ¿Alcanza con que exista Ley?

santuario niños2En notas anteriores hemos compartido la llegada de ballenas muertas a nuestras costas y conversado con integrantes de organizaciones ambientalistas que mostraban preocupación por la falta de información e investigación por las Direcciones correspondientes (DINAMA – DINARA) sobre las causas de estas muertes.

En el año 2013 Uruguay se unió a los países que protegen legislativamente sus aguas territoriales de cualquier tipo de amenaza que pueda afectar la vida de delfines y ballenas. Fue un hecho que hizo eco a nivel mundial y que nos posicionó desde el punto de vista ambiental y también turístico.

Entre una y otra información parecería que “no hay coherencia”, o que “algo está faltando”.

Conversamos con Rodrigo García, director de OCC para analizar el alcance de la Ley de Santuario en nuestro país:

Los Santuarios marinos son una figura reconocida a nivel internacional, en lo que respecta a conservación de hábitat y especies de cetáceos (ballenas y delfines). Cada vez son más los países que la adoptan, otorgándoles un reconocido estatus en lo que a esta temática refiere. Solamente en América, existen 21 santuarios: 15 en América del Norte y 6 en Latinoamérica (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana).
El Santuario abarca todas las aguas uruguayas y su zona económica exclusiva, o sea la jurisdicción marítima del país (45% de la superficie terrestre), que alcanza los 176.328 km². Este Santuario permitirá reforzar las medidas ya establecidas en el país para preservar las especies amenazadas de cetáceos que en forma temporal o permanente surcan nuestras aguas, integrando la investigación científica, el aprovechamiento turístico responsable, la educación y sensibilización ambiental. Se trata de un proyecto que posiciona y jerarquiza al país a nivel regional e internacional (son solamente 6 los Santuarios en Latinoamérica).

El Santuario es de enorme utilidad para sensibilizar y promover la protección de cetáceos amenazados que habitan nuestras aguas, mediante la prevención de diversas amenazas: colisiones letales de mega-buques con ballenas, contaminación química y sonora en nuestras aguas, entre otros.

A partir de su aprobación, se pretende minimizar y prevenir impactos ocasionados por colisiones, enmalles, contaminación química, sonora y polución. Queda definitivamente impedida la cacería, incluso con fines científicos, tal como estipula el decreto 238/998.

El 07 de noviembre de 2012, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes Parlamentaria, aprobaron por mayoría y firmaron el proyecto, con la participación inédita de un grupo de escolares que presentaron y leyeron la propuesta. Siendo éste un hecho histórico en el Parlamento uruguayo, donde los niños presentan una iniciativa como ciudadanos.
Asimismo, se presentó una carta dirigida expresamente al Presidente de la República, con cartas realizadas por los niños y las casi 7 mil firmas de apoyo de la ciudadanía uruguaya, latinoamericana y mundial. En la carta se sumaron casi 20 prestigiosas organizaciones de Latinoamérica.
El proyecto fue impulsado por los escolares de los departamentos de Maldonado y Rocha (verdaderos autores del proyecto desde el año 2002), que junto a la OCC presentaron el proyecto de ley.

La ley existe. Ayer compartíamos en Sol Noticias la llegada de otro cetáceo muerto a las costas de Maldonado. Oficialmente no ha habido informes y según fuentes, el “cuerpo” del animal fue retirado por la IMM y arrojado a un basural (Las Rosas).

Ro Freda
Fuente : Rodrigo García – OCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *