cine

Culminó el XVII Festival Internacional de Cine

cineEl sábado a la noche, en la ceremonia de clausura del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, se conocieron los ganadores del premio Mauricio Litman de esta edición. Participaron nueve películas dentro de la categoría “Competencia Oficial”, el jurado estuvo integrado por Eva Sangiorgi (Italia), Esteban Schroeder (Uruguay) y Carlos Sorín (Argentina). La película brasileña “Tatuaje” dirigida por Hilton Lacerda fue la ganadora del premio a mejor película.
Este año nuevamente el Festival Internacional contó con un Jurado Joven, integrado por cinco jóvenes propuestos entre estudiantes de cine, lenguajes audiovisuales y de los bachilleratos artísticos del departamento. Ellos fueron: Milagros Fernández, Pablo Becco Soria, Andrés Martín, Lucía Praino Burgueño y Maicol Rodríguez.
El Jurado Joven otorgó dos menciones:

A “Tatuaje”, Brasil, 2013, dirigida por Hilton Lacerda, por ser una película seductora y atrapante, con actuaciones destacadas.

“Hasta que Sbornia nos separe”, Brasil, 2013, de Otto Guerra, por construir un mundo imaginario, reflejo de una realidad vigente, con un creativo trabajo de animación que logra una muy interesante alegoría.
Además para el Jurado Joven del Festival, el premio a mejor película fue para “Las lágrimas”, México, 2013, ópera prima de Pablo Delgado Sánchez, por ser un retrato fiel de un modelo de familia contemporánea; por exponer con delicadeza la psicología del niño y del joven; por su mirada sutil y sensible hacia los lazos filiales, fuertes y frágiles al mismo tiempo.
En la ceremonia también tuvo lugar la entrega del Premio El País al Voto del Público, escogida entre las nueve películas de la competencia latinoamericana. El Premio se otorgó en base al voto de los asistentes en las tres salas del festival, Cantegril, Life Punta Shopping y Casa de la Cultura de Maldonado. La película ganadora de esta categoría fue “Flores raras”, Brasil, 2013, dirigida por Bruno Barreto.

Premios Mauricio Litman
Posteriormente en la ceremonia tuvo lugar la entrega de premios por parte del Jurado Oficial de la Competencia latinoamericana del festival. El premio consiste en una estatuilla diseñada especialmente por el escultor uruguayo Octavio Podestá.

El Jurado Oficial de la competencia oficial estuvo integrado por Carlos Sorín, de Argentina; Eva Sangiorgi, de Italia y Esteban Schroeder, de Uruguay.

MEJOR ACTRIZ: El Jurado de la competencia decidió declararlo “DESIERTO”.
MEJOR ACTOR: El jurado oficial de la competencia otorgó la estatuilla a Irandhir Santos, por su actuación en “Tatuaje”, Brasil, 2013, dirigida por Hilton Lacerda.
MEJOR DIRECCIÓN: la estatuilla Mauricio Litman por MEJOR DIRECCIÓN corresponde a Hilton Lacerda, por Tatuaje, Brasil, 2013
PREMIO MEJOR PELÍCULA del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este fue para TATUAJE, Brasil, 2013, dirigida por Hilton Lacerda.
El Jurado oficial de la competencia ha resuelto otorgar dos menciones especiales:
MENCIÓN ESPECIAL A MEJOR DIRECTOR EMERGENTE: Pablo Delgado Sánchez, por la dirección de Las Lágrimas, México, 2013
MENCIÓN ESPECIAL ACTUACIÓN a Diego Ruiz, presente en sala, por “I am from Chile”, Chile, 2013, de Gonzalo Díaz Ugarte.

Ro Freda

marzo 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *