derchos2

Animales con derechos: Se promulgó la ley de Bienestar Animal

derchosMucho se ha esperado por una reglamentación que proteja a los animales en el Uruguay. Finalmente, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Bienestar Animal, que había sido aprobada por el Parlamento en 2009.
Se logró, y esto es un gran avance, habrá sanciones para quienes maltraten a los animales, habrá multas y hasta la posibilidad de ir a la cárcel. La normativa específica los derechos de los animales y la conducta de los tenedores, además de establecer sanciones que van desde el apercibimiento a la prohibición de tenencia de animales a quienes incumplan la ley.

Difícil tarea la de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) quien velará por su cumplimiento.
Algunos pilares de CONAHOBA:
Chau Zoológicos… El breve proyecto también prohíbe los zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”. En ese sentido, se otorga un plazo de 365 días a las instituciones públicas o privadas que administren zoológicos “para hacer la transición de los animales y adecuar sus condiciones”.
Fuera Circos… Se prohíbe la radicación, en todo el territorio nacional, de circos que utilicen animales para su espectáculo, así como la introducción de animales exóticos en zoológicos, reservas de faunas y circos, excepto que sean para  investigación científica y conservación de especies.
¿Y los carritos…? Bueno, continuarán por las calles los carros tirados por caballos, el art. 115 prevé algunas restricciones en cuanto a horas de trabajo, edad del animal, cargas permitidas, pero ardua será la tarea de quienes tengan que fiscalizar eso…

En tanto, la erradicación de los mismos queda en manos de los gobiernos departamentales, quienes deberán comunicar a la CONAHOBA su plan departamental para el manejo de caninos y de equinos, en especial los dedicados a trabajos de tracción a sangre, propendiendo a su erradicación en zonas urbanas, suburbanas o potencialmente urbanizables.
Queda mucho por hacer y mejorar, pero es un principio.

Lala Sanguinetti

La ley: mec_1189.pdf – Ley de Bienestar Animal

Fuente

marzo 19, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *