Posted On 19/03/2014 By In URUGUAY With 445 Views

Un cambio profundo

jpvjpvestaciones saludablesHoy 19 de marzo, los Centros educativos del país , recordarán todos el nacimiento de José Pedro Varela.

Joven periodista que en una época bastante distante de la democracia (dictadura de Latorre), mostró que era necesario un cambio profundo, y que ese cambio únicamente era viable si venía desde la educación.

Formar al niño para convertirlo en hombre, y al hombre para convertirlo en ciudadano. Un ciudadano activo en democracia.

Parecían ideas descabelladas para la época.

Si pensamos en estos conceptos en la realidad del siglo XIX ( 1876) y nos volcamos a la realidad actual del siglo XXI, vemos que el pensamiento de José Pedro Varela mantiene una vigencia absoluta.

El pensamiento, las ideas de Varela sentaron las bases en nuestro país para la igualdad de género, la educación igualitaria y la universalidad de la educación entre otros principios.

No basta hoy – como no bastaba ayer, con declarar la obligatoriedad. Había – y hay, que garantizar que esta mayor cobertura no vaya en desmedro de lo logrado. Aumentar la matrícula requiere no sólo más cargos de maestros; requiere la construcción de espacios pedagógicos específicos, mayor cobertura , más inspectores que orienten y supervisen, más maestros especializándose.

En esto también está la vigencia del pensamiento vareliano.

Ro Freda