mapa-montevideo_307095

Estudio realizado por PNUD grafica la desigualdad en el Uruguay

mapa-montevideo_307095Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por Adrián Rodríguez Miranda, doctor en economía, titulado “Desarrollo económico y disparidades territoriales”, difundido el miércoles, presenta y grafica la desigualdad existente en el Uruguay.

Al parecer hoy en el país, la desigualdad es doble: un corte transversal entre los departamentos al norte del río Negro, por un lado, y un corte más complejo al interior de los 19 departamentos, por otro.
Para el autor, el aumento del PIB a valores inéditos que registró el país en la última década supone un “período muy favorable para propiciar procesos de desarrollo regional”.

Artigas es el departamento más pobre al medirse por nivel de ingreso, con 68,9% del promedio nacional (datos de 2012), seguido de Cerro Largo (66,8%), Tacuarembó (71,2%)  y Rivera (71,5%). En la otra punta figuran Montevideo (121,7% del ingreso promedio nacional), Maldonado (102,9%), Colonia (94,6%) y Florida (93,4%).

Rivera lidera el ranking de pobreza (16,7%), más de seis puntos porcentuales sobre el promedio. Luego se ubican Montevideo (16,7%), Artigas (16%) y Cerro Largo (14,6%). En tanto, los menos pobres son: Maldonado (3,2%), Colonia (3,4%), Flores (5%) y San José (6%).
Un análisis de todo el país muestra que entre 10% y 12% de pobreza se registra en localidades del interior y en las zonas 3 y 4 de Montevideo (Ciudad Vieja, Malvín Norte, Carrasco Norte, La Teja, Prado, Aguada, Sayago y Belvedere, entre otras. Para el autor, esos datos muestran que se trata de un problema localizado que puede estar asociado a una “segregación residencial y exclusión social”.

Del estudio surgen otras desigualdades. “Algunas localidades menores presentan situaciones de rezago económico y social”, afirma el documento. En ese sentido, menciona los casos de Maldonado y Colonia, que en promedio tienen “buenos indicadores”, en donde hay pequeños poblados atrasados. El problema es tan complejo –explica– que en Uruguay “lo rural no es homogéneo en todo el país, además de que no siempre se corresponde con los territorios más pobres o en situación crítica”.

Para Rodríguez Miranda, hay regiones “que parecen tener problemas crónicos de atraso relativo”.
“Una situación es la de las zonas rurales y las pequeñas localidades del norte y el noreste, que muestran mayores rezagos relativos en términos socioeconómicos, y otra situación muy distinta es la de las zonas rurales del sur, el suroeste y el sureste del país, que registran muy bajos niveles de pobreza e informalidad en el contexto nacional”, afirma Rodriguez Miranda en el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lala Sanguinetti

Fuente

marzo 20, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *