Posted On 25/03/2014 By In Política, URUGUAY With 457 Views

Astori tratará de convencer a Mujica para que asista a la reunión con Obama

Mujica_AstoriSegún Astori, la reunión con el presidente estadounidense ya estaba definida de antes del caso de los presos de Guantánamo. Mujica había dicho que no asistiría porque Uruguay se encuentra bajo campaña electoral, y la entrevista podía ser tomada de cualquier manera.
“Respeto la opinión del presidente, pero quiero ser muy sincero, estoy a favor de que esa entrevista se realice y voy a conversar con Mujica acerca de este tema, si puedo convencerlo, lo haré”, indicó Astori. “Es una entrevista fundamental, entiendo su razonamiento y también lo respeto mucho, pero esa reunión es demasiado importante para no hacerla”, afirmó Danilo Astori ante las declaraciones de Mujica de que no se reuniría con Obama.

El vicepresidente también manifestó que no hay ningún tipo de acuerdo, y ni siquiera se planteó el intercambio de los cubanos presos en Estados Unidos por los de Guantánamo.
“Las palabras de Mujica fueron interpretadas de otra manera… No fue un cambio por otra cosa”. Sostuvo Astori.

“Uruguay fue seleccionado para albergar a estas personas por su defensa de los valores superiores a nivel internacional”, indicó. “Uruguay tiene una gran trayectoria que no es patrimonio de este gobierno, estos lineamientos son valorados y agradecidos”, agregó.

Astori contó que estuvo presente cuando Mujica recibió la llamada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien manifestó su “profundo agradecimiento”.
“Lo veo como un gesto humanitario importante, que ayuda a un gobierno que ha heredado una situación para empezar a liquidar un proceso que tiene características muy negativas. Porque quienes están en Guantánamo no han tenido proceso judicial alguno y no han tenido garantías de ningún tipo durante el transcurso de su prisión, seguramente no han tenido un tratamiento adecuado desde el punto de vista de los Derechos Humanos”, aseguró el vicepresidente.

Según Astori en la conversación con Kerry “en ningún momento se habló de condiciones de ninguna naturaleza”.
“Para Uruguay tener una buena relación con Estados Unidos es muy importante, por eso apoyo la decisión de Mujica, es inteligente y valiente”.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *