votacion 2

¿Cuándo votan y qué eligen los Uruguayos este 2014?

votacion 2Las campañas políticas este año serán noticia de todos los días. Inauguraciones de clubes políticos, actos, discursos,giras, visitas por el país de los líderes de cada partido estarán en los titulares de todos los medios de prensa.

Varias fechas marcarán el destino de este movimiento político 2014.

El próximo domingo 1 de Junio será la primer instancia para usar la credencial cívica : Los uruguayos eligiremos candidato a la Presidencia de la República. Se conocen como “internas” porque de eso se trata. El candidato de cada uno de los partidos políticos. Paralela a la elección del candidato a presidente estarían los candidatos a cada gobierno municipal ya que acompañan la fórmula. Esto quiere decir que aquellos candidatos a Intendente que acompañen al candidato a Presidente electo, seguirán en carrera. Se limitó a tres, el número de candidatos a cada Intendencia Municipal por partido político según resolución de la Corte Electoral.

El domingo 26 de octubre se elegirá al Presidente de la República y Vicepresidente, Senadores, Diputados y a los integrantes de las 19 Juntas Electorales. Cada uno se desprende de la lista que el ciudadano opte por la fórmula Presidente – Vicepresidente.

El domingo 30 de noviembre, siempre y cuando no se haya alcanzado la mayoría absoluta de votos en las elecciones de octubre hacia un candidato, se pasará a una segunda elección o Balotaje: Es una segunda elección entre los dos candidatos más votados en octubre.

Y así llegamos al domingo 10 de mayo del próximo año 2015 donde se realizará el último acto electoral: Intendencias departamentales. Se elegirá en cada departamento del país un Gobierno departamental integrado por el Intendente Municipal y sus respectivos suplentes. Además se elegirá una Junta Departamental integrada por 31 miembros. En algunos lugares, como San Carlos, también se votará para integrar la Junta Local Autónoma.
Llega el turno paralelo a esta votación para los Municipios. Las elecciones Municipales con la elección de los Alcaldes y sus respectivos Concejales.

Año de elecciones, partidos, listas, candidatos. Habrá que escuchar mucho y reflexionar aún más.

Ro Freda

marzo 31, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *