chile 3

Chile: Levantan alerta de Tsunami y el norte se declara zona de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el terremoto de 8,2 grados registrado anoche, el que causó varias muertes y graves daños materiales.
El terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, ha afectado a las regiones chilenas de Arica y Parinacota, al norte de Chile, según el Centro Sismológico Nacional y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y ha provocado además una alerta de tsunami en este país y en la costa de Perú.

El sismo se sintió a las 20:47, hora local del martes, y su epicentro se situó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya y a 38.9 km de profundidad. Tras el movimiento principal se han registrado al menos 30 réplicas.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del peligro de tsunami para todo el litoral de Chile, de unos 4.500 kilómetros de longitud, por lo que  las autoridades ordenaron el desalojo de las viviendas situadas a lo largo de los 5.300 kilómetros de costa.
La alerta de tsunami también disparó las alarmas en la costa de Perú, Ecuador, Colombia y América Central. Alrededor de seis horas después, el SHOA comenzó a levantar la alerta progresivamente, primero en las zonas del centro, luego en el sur y, finalmente nueve horas después, en todo el país.
A sólo 5 horas del terremoto, la presidenta chilena decidió recurrir a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público, a diferencia de 2010, cuando Bachelet también ocupaba la presidencia, pero en aquella ocasión el decreto no llegó hasta dos días después de la catástrofe, cuando ya se habían producido graves incidentes y saqueos, y por lo cual la mandataria fue muy criticada.

“El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia”, ha declarado Bachelet, y pidió a las personas que viven en las regiones afectadas “a mantener la calma y seguir las instrucciones de la autoridad”.
“Se han tomado las medidas necesarias para proteger las vidas y los bienes de las personas. El Gobierno va a seguir trabajando para afrontar esta emergencia y proteger a nuestros conciudadanos”, agregó la mandataria, que viajará este miércoles a las zonas afectadas.

Lala Sanguinetti

Fuente 1

Fuente 2

abril 2, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *