auf

Crisis del Fútbol: Cuestión de Códigos

aufPara que regrese la policía al Centenario y al Parque Central, el gobierno y las autoridades de los clubes de Primera acordaron la aprobación “esta semana” del Código Disciplinario recomendado por FIFA.
“Si se vota el Código, este fin de semana hay fútbol”, dijo el secretario de la Presidencia. “si no se vota, se seguirá jugando en canchas menores”.
Tras la reunión celebrada en la Torre Ejecutiva entre el presidente José Mujica, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez y varios presidentes de clubes de Primera División, las partes acordaron que, si se cumple con determinados requisitos, la fuerza pública volverá a los estadios.
En rueda de prensa, Homero Guerrero, secretario de la presidencia, dijo que el Poder Ejecutivo no se inmiscuye en los problemas internos del fútbol, y recordó que lo que se decidió la semana pasada fue la suspensión del ingreso de la Policía al Parque Central y al Estadio Centenario.
Por su parte, el presidente de Nacional, Ache, explicó a la salida de la reunión que “el presidente, en los primeros cinco minutos, definió el marco conceptual con respecto a la relación entre el gobierno y el fútbol; dijo claramente que la razón de ser del gobierno es dar la seguridad y que no les puede pedir a los presidentes de los clubes que dirijan un ejército privado”.
Se resolvió convocar una reunión para el miércoles entre los presidentes de algunos clubes y autoridades del Ministerio del Interior, para evaluar la compra de cámaras de alta tecnología que permitan la identificación facial. “Esas cámaras no las va a pagar el gobierno uruguayo”, aclaró Guerrero, y explicó que, entre las ventajas que otorgan estas cámaras, quien cometa delitos podrá ser identificado, y esas imágenes servirán de prueba a la Justicia.
Se trabajará para afinar la medida del derecho de admisión, y para ello es precisa la participación de legisladores. Guerrero subrayó, además, que existe un proyecto del Ejecutivo que crea la figura del fiscal deportivo, y que espera la sanción parlamentaria.
“El gobierno no dice que no hay fútbol, sino que, sin Código y sin cámaras la policía no entra a las tribunas”, dijo Guerrero, “si se vota este Código, el fin de semana hay fútbol”.
Lo cierto es que la votación del código no es una novedad. De hecho, en conferencia de prensa del viernes, Bauzá ya se había comprometido a hacerlo. “Hoy vamos a reenviar el código disciplinario a todos los clubes para que la semana que viene se vote. Eso es sólo una señal”, pero en estos últimos días todo cambió, y entre idas y vueltas, el presidente de la AUF presentó su renuncia.

Lala Sanguinetti

Fuente 1

Fuente 2

abril 2, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *