pluna

Caso Pluna: Hoy la Jueza decide si procesa a Lorenzo y Calloia

plunaEl ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República, Fernando Calloia, declararán ante la jueza especializada del crimen organizado Adriana de los Santos, quien puede tomar resolución en la misma jornada.
La magistrada los citó para esta mañana para comunicarles si hace lugar al pedido del fiscal Juan Gómez de enjuiciarlos por un delito de abuso de funciones, pendiente desde el 21 de diciembre.
El pasado 21 de diciembre, el fiscal Juan Gómez pidió el procesamiento de Calloia y Lorenzo por abuso de funciones al concluir que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones el 1° de octubre 2012 para conceder un aval de US$ 13,6 millones para que la aerolínea española Cosmo se presentara al remate de los aviones de Pluna sin que estuvieran dadas las condiciones para ello. Cosmo fue la única oferente en el frustrado remate.
Según la visión del fiscal Gómez, Lorenzo “abusando del poder funcional que le confiere su posición institucional, arbitrariamente operó como garante verbal de una aerolínea privada extranjera”. Y Calloia “aceptando esta situación irregular, instruyó al personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval”, sostuvo Gómez en el dictamen que presentó a la jueza De los Santos,
Ante esto, los abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, pero el mismo fue rechazado por unanimidad de los cinco integrantes la Suprema Corte de Justicia en febrero.

Por su parte, ese mismo día, el empresario Matías Campiani, presidente del consorcio Leadgate que gestionó los destinos de PLUNA, junto con sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, resultaron procesados con prisión por “el delito agravado de estafa”, dado que “presentaron balances que no correspondían a la realidad, tardíamente, retaceaban la información a los directores públicos y contrataban consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados”.

Lala Sanguinetti

Fuente 1

Fuente 2

abril 4, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *