isla2 out

El nacimiento de una Isla

isla outLa NASA reportó la aparición de una nueva isla volcánica en el Océano Pacífico.
En noviembre de 2013, la erupción de un volcán submarino dio origen a un islote llamado Niijima, a 500 metros de la joven isla japonesa de Nishino-shima, la cual surgió y se expandió entre 1973 y 1974.
El 30 de marzo de este año, el satélite Operational Land Imager capturó la imagen de Nishino-shima, ubicada a mil kilómetros al sur de Tokio en el archipiélago de Ogasawara o Bonin.
Lo increíble es que, ahora, ambas se han fusionado formando un sólo cuerpo, y la actividad volcánica de esta nueva isla parece no tener intenciones de parar por ahora.

Al aumentar el tamaño de la imagen, se puede observar la nueva silueta de las islas unificadas. La porción conformada por el islote Niijima es ahora más grande que la original Nishino-shima, y en conjunto mide más de mil metros de diámetro.

En sólo 3 meses se triplicó la altura máxima de la isla, llegando a los 60 metros sobre el nivel del mar, y se formaron dos conos en los respiraderos, y una gran nube de gas volcánico, vapor y ceniza se eleva constantemente sobre la isla.
Según un análisis, la forma intermitente de la corriente de la nube podría ser un reflejo de la erupción volcánica submarina. Asimismo, debajo del agua se ha observado una acumulación de sedimento que se ha extendido hacia el este de la isla.
Al parecer, la nueva isla tiene intenciones de seguir erupcionando, y podría seguir aumentando su tamaño con el correr del tiempo.

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *