serpiente out

Se van los reptiles de Piriápolis

serpiente outLos Concejales de Piriápolis tomaron la decisión de desalojar el reptilario Alternatus Uruguay del local que utiliza en el parque La Cascada en Piriápolis.

El Municipio de Piriápolis en convenio con ACRIDU se hacían cargo del reptilario, acordando que el 20% de lo recaudado por concepto de ventas de entradas se destinaba a ACRIDU, que en un año recibió unos 10.000 dólares.

ACRIDU es una ONG que trabaja por el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. La decisión del cierre generó malestar entre los integrantes de la ONG, que consideran la orden como arbitraria y tendenciosa y según afirman en un comunicado emitido, se plantea como argumento la falta de solución a problemas que son totalmente ajenos a ACRIDU y que recaen en la responsabilidad exclusiva del Municipio de Piriápolis.

Como parte del acuerdo de responsabilidades, ACRIDU informó que estaban trabajando en el proyecto de área educativa del espacio, y aseguran además que el reptilario es de interés turístico por lo que confirman que la causa del cierre responde a otros intereses.

Redactaron una “Carta abierta” a toda la comunidad para denunciar los hechos:

CARTA ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD DE PIRIÁPOLIS

En relación a la decisión de la Alcaldía de Piriápolis de desalojar el espacio cedido a ACRIDU y ALTERNATUS URUGUAY para la exposición educativa de reptiles, aclaramos que:

1) Si bien es cierto que el convenio escrito entre ACRIDU y la Alcaldía venció en marzo de 2013, también es cierto que desde entonces hasta el día de ayer hubo reiterados acuerdos verbales de mantener el convenio y mejorar la infraestructura física, dado el impacto turístico del reptilario.

2) Desde el primer día ALTERNATUS URUGUAY ha cumplido estrictamente con lo establecido en el convenio con nuestra Institución, aportando el 20% de cada entrada vendida. ACRIDU imprimió y supervisó el control de la venta de entradas, que estaban debidamente troqueladas, lo que le dio total transparencia a este convenio.

3) En el día de ayer de manera abrupta y sorpresiva se votó en la Mesa Política pedir que el reptilario sea desalojado inmediatamente. RECHAZAMOS profundamente todos los argumentos que en dicha Mesa se manejaron para esta decisión, por considerarlos arbitrarios, tendenciosos, e ilógicos, que nos llevan a pensar que esta situación tiende a buscar un chivo expiatorio para buscar soluciones a conflictos que tanto a ACRIDU como a ALTERNATUS URUGUAY nos son totalmente ajenos, y que son responsabilidad exclusiva del Municipio de Piriápolis.

4) Se manejaron diversas alternativas y había muchas más, sin embargo, los representantes políticos de los diferentes partidos no entendieron pertinente considerarlas.

5) Lamentamos que no se haya tenido en cuenta lo que implica esta decisión: ACRIDU pierde un importante apoyo económico a días de comenzar la construcción del centro educativo; se pierde un punto de atracción turística que durante dos temporadas demostró ser de interés y elegido por el público, y se genera una situación inútilmente violenta entre un organismo público y dos organismos privados, donde el primero olvida su responsabilidad en el cumplimiento y apoyo de acciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad.

Por ACRIDU

Bernardo Tabárez – Presidente de Comisión Directiva

Roidée de los Santos – Supervisora pedagógica de ACRIDU

Natalia Gil – Coordinadora General

Ro Freda

abril 9, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *