parque3

Chau Villa Dolores, Hola Parque de la Amistad

parque2 A fin de este mes de abril, finalmente cierra sus puertas el tristísimo zoológico de Villa Dolores, que quedó encerrado en el medio de la ciudad de Montevideo, y en una de las zonas más transitadas.

El nuevo proyecto plantea un zoo del siglo XXI, sin jaulas, y para ello la IMM destinó 500.000 dólares para la primera etapa.

Las reformas serán totales y no hay tiempo estimado para la obra debido a la complejidad de la misma. La parte principal de la obra está prevista para 2015-2016, pero aún no está presupuestada y puede extenderse hasta el siguiente gobierno departamental.

parque1Durante el período de obras, permanecerán abiertos el Planetario y el circuito de tránsito. Lamentablemente y al parecer por problemas de “traslado” permanecerán en el predio la jirafa y el hipopótamo, el resto de los animales serán llevados al Parque Lecocq.

El nuevo proyecto apunta a que en el zoológico haya solamente especies de fauna sudamericana.

Incluirá un aviario de 4.000 metros cuadrados, que se convertiría en uno de los más grandes de Sudamérica, y para la construcción la comuna se asesora con técnicos del parque Temaikén en Argentina.

parque3Las autoridades prevén que los visitantes miren las aves mediante un sistema de pasillos y miradores, como tienen algunos centros del interior, la Reserva Tálice (Flores), por ejemplo, y planifican mejorar la vegetación en todo el parque.

El zoológico albergará además un parque de diversiones que tendrá juegos inclusivos, que se llamará “Parque de la Amistad”.

El parque plantea una mejora, pero lejos está de ser el lugar ideal para los animales que allí permanecerán, porque seguimos teniendo ejemplares magníficos, encerrados en “jaulas abiertas” entre el ruido de la urbe y la polución característica de la zona, en lo que llamamos un ZOO del siglo XXI.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

abril 10, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *