Athlete drinking

La vital importancia de la hidratación en el deporte

cabezal_fitness3

Hay muchas razones para comprometerte a beber agua todos los días. En condiciones normales, el cuerpo pierde agua a diario, pero cuando te ejercitas la perdida es mayor y debes reponerla. Considera que el cuerpo está formado por dos tercios de agua por lo tanto ningún cuerpo podría rendir adecuadamente si no tiene agua.

Si no estás apropiadamente hidratado tu mente estará menos lucida, tendrás menos resistencia y el corazón tendrá que trabajar mucho más que de costumbre.

Al realizar actividad física transpiramos y esto no es más que una manera de perder agua corporal para equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo. Debes tener en cuenta que si se llega a perder demasiada agua corporal podrías deshidratarte, por lo tanto la reposición de líquidos debe ser primordial.

Triathlete Drinking from Water BottleCuando realizamos actividad física generamos mucho calor en nuestro cuerpo, y el mismo tratara de eliminarlo para mantener la temperatura corporal; para lograrlo dispone de varios mecanismos de refrigeración pero el más eficaz es la sudoración.

Muchas personas no saben cuánto sudan realmente ni lo importante que es la hidratación; si bien no todos sudamos de la misma manera ni la misma cantidad, la perdida de fluidos causa problemas si estos no son reemplazados.

La deshidratación provoca síntomas, como la fatiga temprana y “sobrecalentamiento”, debido al suministro inadecuado de sangre esta es la razón por la cual la deshidratación afecta el rendimiento deportivo reduciéndolo e incrementando el riesgo de complicaciones relacionadas con el calor.

La deshidratación provoca que el cuerpo no funcione adecuadamente así como también una reducción del volumen sanguíneo, ya que el cuerpo debe tratar de mantener el suministro de sangre a los músculos activos y órganos vitales entonces la frecuencia cardiaca aumenta.

Al realizar actividad física, los músculos generan calor, la sangre transporta ese calor desde los músculos hacia la superficie de la piel provocando el sudor.

Las señales de advertencia de deshidratación pueden ser: dolor de cabeza, debilidad, fatiga, mareos, irritabilidad, calambres musculares, además de incrementar el riesgo de lesiones y producir un riesgo elevado de males por el calor.

Athlete drinkingMantenerte hidratado es muy importante para todas las funciones de nuestro cuerpo. Es recomendable ingerir líquidos antes de realizar ejercicios, no debes comenzar a realizar actividad física sin estar bien hidratado, pero todo a su medida, no se deben provocar sobrecargas, ya que se pueden producir efectos secundarios. Por eso debes hidratarte de manera regular, en pequeñas cantidades y asegurarte que los líquidos que ingieras tengan una temperatura adecuada, ya que una bebida demasiado fría podría producirte un choque térmico.

Te recomiendo beber líquidos antes, durante y después de realizar actividad física.

La sed es un indicador tardío de la deshidratación, cuando sentimos sed, ya comenzó tiempo atrás la deshidratación, por esta razón tenes que anticiparte a ella. Una correcta hidratación es fundamental para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, está comprobado que una buena hidratación mejora en un 10% nuestro rendimiento físico.

 

 

 

 

abril 10, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *