20140409_151538

“Vamos a sacarle jugo al viento”: Mujica inauguró Parque eólico en Sierra de los Caracoles

20140409_151538En la tarde de ayer y ante la presencia de autoridades nacionales, departamentales, empresarios y prensa, quedó inaugurado el Parque R del Sur en Sierra de los Caracoles, Maldonado.

Honorato López Islas, principal accionista de R del Sur SA se mostró optimista y confiado en el proyecto y en el Estado uruguayo y adelantó que están preparados ya para duplicar el Parque en un año.

El Presidente Mujica agradeció a los inversores españoles diciendo que “desconfía cuando vienen a poner un boliche o un hipermercado porque para eso no se precisa mucho, pero cuando vienen de afuera a traer un paquete tecnológico y una inversión de capital que nosotros no tenemos, hay que darles la bienvenida”.

20140409_144945Admitió que “para que exista inversión de afuera tiene que haber confianza. Nadie viene de afuera a correr riesgos, vienen porque tienen una certeza calculable”. “Los que vienen de afuera no vienen como Las Carmelitas, vienen a buscar ganar, y ganar de un lado y del otro es una buena ecuación”, dijo.

“Nosotros como país no hubiéramos podido levantar esto solos, porque tenemos otras prioridades, dijo. Nos hubiéramos quedado garganteando principios y pagando petróleo caro para energía eléctrica. Esto es un negocio redondo”.

“Nos comimos la pastilla de la energía” dijo, al referirse a la instalación del gasoducto y compra de reserva de gas argentino en la década del 90. “Ahí está como un monumento al vacío” dijo.

Arendimos de ésto, todo el Sistema político uruguayo aprendió, lo discutió y ahora sí tenemos una política energética que pidió mantener a futuro porque es un acuerdo del sistema político y debe continuar.

Y cruzó el alambrado

20140409_113852Ayer Sol Noticias publicó una nota donde los niños de la escuela rural próxima al Parque pedían estar presentes en la inauguración porque para ellos el Parque formaba parte de sus cuadernos, y además porque soñaban con conocer al Presidente.

Cuando la comitiva que llevaba entre otras autoridades al Presidente Mujica, pasó por el camino próximo a la escuelita, el mandatario se detuvo, bajó del coche y fue a saludar a los niños.
Entró al predio de la escuela, saludó a los 3 niños y su maestra y les contó que venía a “sacarle jugo al viento”, les dijo que “el viento no sólo sirve para volar chapas”.

También comentó que “la gente se va del campo y no vuelve (al referirse a los poquitos niños de la escuela). La gente se urbaniza, dijo, se va a las grandes ciudades y no vuelve mas”.

El Parque eólico R del Sur pone a funcionar 25 aerogeneradores que sumarán 50mw, generando un total de 340mw.

 

Ro Freda

Fotos: Gabriel Doldan para Sol Noticias

 

abril 10, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *