venezuelaa

Oficialismo, oposición y Unasur finalmente se reunieron en Caracas

venezuelaaSe llevó a cabo la reunión entre Gobierno y una delegación representante de la oposición en Venezuela, lo que marca un encuentro histórico en la era del Chavismo.

La cita tuvo lugar en el Palacio de gobierno de Miraflores, en Caracas, y fue negociada por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el fin de buscar una solución a la crisis que vive el país, agravada por las protestas contra la gestión del presidente.

La reunión duró 6 horas y con transmisión obligatoria por radio y TV en cadena nacional.

Por el oficialismo, estuvieron presentes el mandatario Nicolás Maduro y parte de su gabinete, y en representación de la Mesa de Unidad Democrática –MUD- asistieron al encuentro el ex-candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y los cancilleres de Brasil, Luiz Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Hasta el momento, la tensa situación ha dejado 41 muertos y centenares de heridos en los últimos dos meses.

Tras la presentación de los asistentes que hizo el mandatario venezolano, el nuncio apostólico acreditado en Caracas, Aldo Giordano, leyó una carta enviada por el papa Francisco alentando las conversaciones y asegurando que el diálogo debe favorecer “una cultura del encuentro”.

En la carta, el Sumo Pontífice pidió que “no se detengan en la coyuntura del conflicto (…) En el centro de cada diálogo sincero está el reconocimiento y el respeto por el otro”.

Algunos fragmentos de la reunión:
Al hacer uso de la palabra, el presidente Maduro recordó al fallecido Hugo Chávez y dijo que “con el tiempo se podrá hacer una evaluación más humana de la grandeza moral de su liderazgo”… …”Somos la voz de millones de venezolanos que fueron constituyéndose en una nueva corriente revolucionaria y democrática, que lideró el comandante Chávez, un líder que construyó una nueva Venezolanidad”.

“Tenemos que ver si los estudiantes detenidos de verdad son inocentes”.
Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegu

“En una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción”.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la MUD

“No vinimos a negociar nada. Vinimos a hacer solicitudes y exigencias porque los derechos constitucionales son innegociables”, señaló Andrés Velázquez diputado de la oposición.

José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaro, pidió que se deje de vincular a los colectivos con la violencia.
“La violencia partió de Leopoldo López y su grupo Voluntad Popular. Es una organización de terroristas, se organizó para delinquir”, aseguró.

“No perdamos de vista por qué la gente está protestando. La gente siente que no hay futuro, no hay oportunidad”. Diputado opositor Julio Borges

Capriles resalta que hay que buscar la forma de unir al país: “En este momento la situación económica del país es grave”.

“Nicolás, ¿cómo vas a pedir respeto si irrespetas a la mitad del país? (…) Mientras tú estés en esa silla, tienes una responsabilidad muy grande”, fueron palabras de Capriles.

Llegando a su fin el encuentro, el presidente agradeció a Unasur y al Vaticano, y destacó que la responsabilidad de resolver la crisis es de los venezolanos.

“Les ratifico la necesidad de que tengamos una reunión sólo para ver el plan de pacificación”, apuntó Maduro. También solicitó que si hay casos de tortura, como ya ha denunciado la oposición, se entreguen las pruebas.

“Tenemos suficientes elementos para creer que por la vía de la justicia se logrará la paz”, finalizó el presidente.

La reunión terminó cerca de las 2 de la mañana, hora local.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 11, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *