congreso

Se está llevando a cabo el Congreso Iberoamericano de la Cultura

congresoPor primera vez Costa Rica es sede del Congreso Iberoamericano de Cultura, y tendrá lugar en San Juan entre el 11 y el 13 de Abril.
En esta VI edición el Congreso Iberoamericano de Cultura, reclama el valor de la diversidad cultural en la región y llama a reivindicar la belleza de los pueblos.

Cuenta con la participación de representantes de los ministerios de Cultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y tiene como lema las “Culturas Vivas Comunitarias”, en donde se buscará rescatar esas raíces que muchas veces han sido olvidadas.

“Lo que pretendemos es reclamar el valor de la diferencia, la fortaleza de la pluralidad y que la diversidad cultural no debe asustarnos, porque a través de ella encontramos causas para entender la tolerancia, entender al otro y entendernos a nosotros mismos”, dijo el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle.

Según Lassalle, la clave de la convivencia en un siglo XXI que tiene sus ojos puestos en las tecnologías es saber comprender al otro, “respetarle su diferencia” y, al mismo tiempo, crear lazos entre las comunidades para que se dé una relación “de equilibrio sostenible”.
La idea de este congreso es ser puente cultural y crear los espacios “para promover la construcción de una cultura de paz basada en el intercambio, el diálogo intercultural, la concertación y la cooperación entre los pueblos”, como dice la Carta Cultural Iberoamericana.
El congreso tendrá además una especie de “encuentros paralelos”, para quienes no participan directamente de la actividad.

Con un presupuesto de 140 mil dólares, propone abrir un espacio de diálogo entre las instituciones y las iniciativas civiles con el fin de dimensionar la riqueza cultural y fortalecer una democracia participativa.

La dinámica de trabajo estará llena de ponencias, reflexiones de especialistas en temas de culturas indígenas, charlas, talleres temáticos, conclusiones y recomendaciones.

Una vez finalizado el congreso, se compartirán las conclusiones y se planteará una agenda para el fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias.

Paralelamente en San Juan se estará llevando a cabo el Festival Internacional de las Artes (FIA), que cuenta con cerca de 200 espectáculos, lo que permitirá a todos los participantes tener una amplia oferta cultural en el país centroamericano.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 12, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *