incendio2

Valparaíso en llamas. Continúa en Alerta Roja

incendio2 El fuego, que se inició el sábado por la tarde, fue reavivado el domingo por el viento en los cerros Jiménez, Mariposas y Santa Elena Rocuant, pero sobre todo en Ramaditas, donde hay mucha vegetación y construcciones de material ligero e inflamable.

Las llamas afectaron a los cerros donde viven los sectores más pobres, con casas de madera y lata que se encaraman en las pendientes, a veces sin permisos de construcción.

Las autoridades esperaban lograr controlar el fuego en las próximas 48 a 72 horas para luego poder iniciar la evaluación de los daños y las tareas de reconstrucción.

Según el último balance oficial dado a conocer por el ministro Peñailillo, el incendio arrasó 850 hectáreas, destruyó por completo 2.000 viviendas, en tanto dejó 8.000 damnificados y 10.000 evacuados, la mayoría de los cuales acudieron a casas de familiares, en tanto unos 1.200 dormían por segunda noche en los ocho albergues habilitados.

La zona del puerto de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, se mantenía a salvo del fuego.
Además de las tareas de reconstrucción del lugar, la ministra de Sanidad chilena, Helia Molina, afirmó que habrá que dar apoyo psicológico a los afectados. “Estamos impactados por la magnitud del incendio, del desastre, la cantidad de familias afectadas o hacinadas. Tenemos claro que esto se inicia y vamos a tener que estar acompañando durante un tiempo en cuestiones de salud a la población que está en albergues, a los niños y los adultos que presentan situaciones de estrés y angustia”, afirmó la ministra.

BlLXkibIcAAw1DaDesde acá, el Presidente de la República, José Mujica, remitió en el día de hoy un telegrama a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresando solidaridad y congoja, así como las más sentidas condolencias en nombre del pueblo uruguayo ante la lamentable catástrofe producida por el devastador incendio en la ciudad de Valparaíso, que dejó como saldo la pérdida de valiosas vidas humanas y miles de personas evacuadas y sin hogar.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que hasta que Bomberos y Conaf señalen que está sofocado el siniestro, se mantendrá la emergencia.

Si continúa soplando el viento, complica el operativo de los bomberos. Se estima que apagar por completo el incendio podría llevar entre 18 y 20 días.

 

Lala Sanguinetti

Foto

Foto 2

abril 14, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *