votos

80.000 personas no votan desde 2004. “Es más de un estadio lleno”

votosSegún La Corte Electoral, hay cerca de 80.000 votantes que no sufragan desde el año 2004. Al parecer muchos de estos no cumplen con el deber cívico porque han abandonado el país y relacionan el alto número con la gran cantidad de uruguayos que decidieron emigrar cuando el país sufrió la crisis económica en el año 2002.

Raúl Giuria, subdirector de la Oficina Nacional Electoral en declaraciones al diario El País explicó que “Son personas que no aparecieron en las dos últimas elecciones. Ni siquiera pagaron la multa; porque si paga, se reengancha. Es gente que no ha dado señales de vida”, explicó.

Para las elecciones de junio, que no son de carácter obligatorio, el padrón electoral está formado por 2.668.775 habilitados, y hay en trámite 55.460 credenciales, que sus portadores se podrían sumar al número final de habilitados para los comicios nacionales de octubre próximo.

“Si votan ahora, el primero de junio, aunque no es una elección obligatoria, les sacamos la marca. Pero si no, después de pasadas las internas, para las nacionales del mes de octubre todos estos ya van a estar dados de baja”, añadió Giuria. Por lo tanto, para las elecciones nacionales, hay que restarle todos los que sean parte de los 80.000 y no se presenten, y sumarle los que se anotaron antes del martes, fecha en la que venció el plazo.

La cifra es altísima y para dar una idea de la magnitud, advirtió: “es más de un estadio lleno”. “Hay mucha gente que ha sido eliminada del padrón porque calculamos que, por la edad que tienen, ya deben haber fallecido. Y entendemos que la falta de una constancia de defunción tiene que ver con que esos votantes murieron en el extranjero”, explicó.

De los 15.000 jóvenes que tendrían que haber tramitado sus credenciales y aún no se habían registrado para votar hasta el principio de esta semana, la Corte calcula que sólo quedaron unos 8.000 inhabilitados para sufragar.

Dentro de este grupo se ubican los famosos “Ni-Ni”, que al no trabajar, ni estudiar, no precisan de este documento.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 17, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *