TITULARES

Posted On 18/04/2014 By In EL MUNDO With 405 Views

Subastarán cartas de Gandhi

gandiSe pondrán en venta el próximo 28 de abril dos cartas firmadas por Mahatma Gandhi y una grabación en gramófono en una subasta que tendrá lugar en Bombay.

Ambas cartas, datadas de 1935, están firmadas por Gandhi, siendo que una de las cartas está escrita por Gandhi y otra redactada por uno de sus colaboradores.

Las misivas están escritas en lengua gujarati en Wardha y proceden de un coleccionista que a su vez las adquirió en 1972 de un familiar de Gandhi a quien van dirigidas, Bhujangilal K. Chhaya.

Ambas estaban dirigidas a su pariente en Rajkot, ubicado en el central estado de Gujarat. El texto de la primera de ellas, de 10 de agosto de 1935 y escrita a doble cara, forma parte del libro Obras completas de Mahatma Gandhi, mientras que la otra, data de octubre de ese año y es a una sola cara.

Junto con las cartas, también se pondrá en subasta un disco de gramófono, de dos caras. Este fue grabado por la compañía estadounidense Columbia Master Works durante una estancia del líder indio en Inglaterra en octubre de 1931, con el título “Mahatma Gandhi, su mensaje espiritual”. Para el público tendrá un precio de salida de 33 dólares aprox.

Dilip Rajgor, representante de la casa de subastas Rajgor’s, declaró que son “dos documentos realmente importantes y de gran valor”.

A pesar de su valor histórico y de la posibilidad de sacarlos del país, el precio de partida estimado en unos 1.700 dólares “es bajo”.

“Autógrafos de personajes históricos hay muchos en el mercado, pero en este caso la ley india permite la exportación” de estos documentos, “por lo que seguro que interesarán a mucha gente de otros países” y el precio subirá, afirmó el portavoz.

No es la primera vez que se subastan cosas del padre de la independencia de la India, pero más de una vez debieron cancelar las subastas por considerar de mal gusto, o que pertenecían a la identidad del país, los elementos ofrecidos.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *