qatar

A Qatar…

qatarLos petrodólares de Qatar podrían desembarcar en nuestro país, de concretarse las propuestas que llevó bajo el brazo una delegación del MTOP que partió hacia allá.

Participar en el puerto de Aguas Profundas, en el departamento de Rocha, con una regasificadora propia y atraer a la aerolínea de bandera nacional de ese país, son algunas de las propuestas que planteará el gobierno, a cambio, Uruguay le ofrece alimentos.

Una comitiva, que incluyó al ministro de Transporte y Obras Enrique Pintado y el canciller Luis Almagro, partió hacia el golfo Pérsico para reunirse en Qatar con las autoridades y expertos del país que organizará el Mundial de fútbol de 2022.

Según se recoge del diario el Observador, una fuente del MTOP habría declarado que el viaje “está dentro de un marco más amplio de negociaciones, de Estado a Estado, y ya son tres las rondas de negociaciones. Es para darle un marco a las relaciones bilaterales y fundamentalmente para potenciar la inversión qatarí en Uruguay. Se ha avanzado bastante en temas trascendentes que corresponden al área del Ministerio de Transporte”.

“Vamos con tres propuestas concretas”, añadió, y explicó que entre ellas, se ofrecerá a Qatar la participación en el puerto de Aguas Profundas en costas rochenses el que depende, en buena medida, de la suerte del emprendimiento de Aratirí.

“Ellos cuentan con unos de los mayores reservorios de gas natural del mundo. Ofrecemos instalar una regasificadora qatarí para toda la región en el puerto de Aguas Profundas”.

Los qataríes, además, ya se encuentran en tratativas con Ancap por la regasificadora que se construye en Montevideo, en Puntas de Sayago, y según un informe de la Dirección Nacional de Energía (DNE) su instalación brindaría beneficios directos de US$ 1.691 millones en un período de 20 años, teniendo en cuenta los ahorros de UTE y ANCAP, la disminución de costos para los usuarios y los ingresos fiscales por la inversión que llevará a cabo GDF Suez.

Otra propuesta para los qataríes, que está más avanzada y sólo faltaría la firma de las autoridades árabes, es la llegada de Qatar Airways, una aerolínea de porte global, al aeropuerto internacional de Carrasco.

“La aerolínea la tomamos como un enlace para las otras inversiones, sólo depende de la decisión de ellos. No habría ningún impedimento para que comiencen a volar ya”, dijo la fuente del MTOP. “El tema de la aerolínea no requiere de ningún acuerdo extraordinario, sólo sería hacer trámites administrativos de rigor. Es lo que más está a la mano y es como una señal”, insistió. La frecuencia, en caso de volar hacia Uruguay, dependerá de Qatar Airways, quien ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región.

Para el aeropuerto de Carrasco la llegada de grandes aerolíneas es muy importante y le suma conectividad y movimiento, cosas que se vieron desfavorecidas con el cierre de Pluna en julio de 2012. Las conversaciones con Qatar Airways comenzaron ya en 2010, cuando la firma qatarí firmó un acuerdo con la hoy desaparecida Pluna, por el cual la firma uruguaya iba a operar los vuelos de San Pablo de Qatar Airways.

La tercera propuesta del gobierno uruguayo será la de instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de la instalación de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones. “En la región no hay centros de formación de pilotos”, comentó la fuente del MTOP.

También se los va a tentar con la explotación de iniciativas inmobiliarias y por la ventaja con que cuenta la región con la cría de caballos, sumado a las ventajas impositivas de la que gozarían los inversores del golfo Pérsico. “Hace tiempo que los países árabes descubrieron que Uruguay es ideal para la cría de caballos. Todos los jeques interesados tendrían un lugar estratégico, para moverse en relación a la cría de caballos de la zona”.

¿Qué le da Uruguay en contrapartida? Alimentos. Carne bovina, aves, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos, cereales.

“Qatar, que ha desarrollado una política de desarrollo de la logística y el comercio, tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la seguridad alimentaria. Les falta comida. Es una de las cosas que más les interesa. No sólo por el tipo de alimentación sino por calidad”, concluyó la fuente del MTOP.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 21, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *