mercosur-e1

Mujica y el TLC “despacito por las piedras”

mercosur-e1El presidente José Mujica se refirió a la propuesta que el pre-candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, formuló sobre la posibilidad de acordar un tratado de libre comercio con Estados Unidos aprovechando su encuentro con Barack Obama.

Con respecto de la solicitud, el mandatario señaló que “hay que ir despacito y por las piedras” y recordó que Uruguay tiene un TIFA (un acuerdo de trabajo, inversiones y comercio) con EEUU que “tiene muchos renglones por cumplir”.

Mujica pidió a quienes quieren que negocie un TLC con Estados Unidos que “en lugar de grandes declaraciones que no arreglan nada, sigan la política”.

El presidente indicó que “Preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”, y agregó que en el mundo existen 350 TLC vigentes que sólo han servido “para armar un embrollo en el comercio mundial”.

“No hay que creer siempre que la firma de un TLC es siempre una puerta abierta”, añadió.

Además, el mandatario sostuvo que en la reunión que tendrá el próximo 12 de mayo con el presidente estadounidense Brack Obama, va a “intentar vender aunque sea ballenitas”.

El presidente calificó de “linda changa” esa tarea y pidió ir “despacito por las piedras”, señalando que la prioridad debe ser cumplir con el TIFA firmado en 2007, “si se puede más, más”, y culminó señalando que Estados Unidos está entrando en tiempos pre-electorales y que la situación de Barack Obama “no es sencilla”.

“Los republicanos no le votan nada, ni siquiera le votaron el fast track (vía rápida) para poder negociar con Europa”, explicó.

A la salida del Banco República, donde asumieron las nuevas autoridades, el mandatario también dijo que están avanzadas las negociaciones y aseguró que el Mercosur está “muy cerca” de concretar acuerdo con la Unión Europea. “Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo el presidente, y agregó que en menos de dos meses se presentará la propuesta del Mercosur, “costó años ponerse de acuerdo” (las negociaciones comenzaron en 1995).

En otro orden de cosas, Mujica informó que se está negociando con los gobiernos de China, Irán y Rusia para ampliar exportaciones de carne y lidiar de este modo con el sobre-stock de este producto.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Fuente 2

abril 22, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *