correr-frio-apertura

Salir a correr en días fríos: Cómo vestirse para conservar el calor

cabezal_fitness3

correr-frio-apertura

Llegan los primeros fríos del año y es necesario que sepas cómo vestirte para salir a realizar ejercicio al aire libre, por eso hoy te voy a dar algunos consejos a tener en cuenta.

Es importante que sepas que al entrar en calor, tu percepción de la sensación térmica será de unos 10 grados mayor que la temperatura ambiente. Esto te hará sentir más cómodo a la hora de correr, pero debes tener ciertas precauciones. Lo fundamental para correr cuando hace frío es seleccionar una vestimenta adecuada, que limite la perdida de calor corporal y te proteja contra los factores del frío, que son: el viento, la humedad y la lluvia, ya que la temperatura la proporciona tu cuerpo.

Muchas veces corremos con ropa que nos abriga demasiado. La ropa mojada se enfría durante la carrera y nos transmite el frio al cuerpo, eso hace que te enfríes, perdiendo la temperatura ideal y reduciendo tu rendimiento. Por esta razón hay que evitar la pérdida de calor, protegiendo en primer lugar las zonas sensibles del cuerpo.

La cabeza es una zona de gran pérdida de calor corporal, un gorro dri – fit ligero protege del frío. Como todas las prendas técnicas, permite el paso del vapor de agua evitando la condensación. Un gorro que se adapte perfectamente a la cabeza te será muy cómodo.
No debes descuidar la zona del cuello, usar un buff es ideal, también podrás utilizarlo a la altura de la nariz para evitar que se enfríen tus vías respiratorias y así evitar inhalar tanto aire frío.

Las manos son una zona fría debido a la relajación de estas durante la carrera y además permanecen en continuo contacto con el viento al realizar el braceo; al igual que el gorro, los guantes deben adaptarse bien a tus manos y lo ideal es que sean de dri – fit.
El tronco debe estar bien abrigado ya que es el centro de nuestro organismo. Varias capas finas de ropa sirven más que una gruesa; piensa en una cebolla y esa será la mejor manera para vestirte. Entre cada capa de ropa se encuentra una capa de aire caliente y cada capa hace su función, varias capas permiten ir quitándote ropa a medida que sea necesario.

Con tres capas es suficiente:
1° capa – tiene como objetivo mantener la piel seca mediante la expulsión del sudor, es importante que se ajusten bien a tu cuerpo, de esta manera se consigue atrapar bien el aire caliente que se genera, evitando que el calor se desplace al exterior. Elije telas térmicas, pero ten en cuenta que hay telas de invierno y de media estación, una buena opción es una remera de mangas largas.

2°capa – busca ropa técnica de medio abrigo que te permita la comodidad de moverte y que su función sea la de mantener ese punto de calor ideal con el que cada uno corre, evita prendas que se empapen.

3° capa – una prenda “cortavientos”, no es una prenda necesaria todos los días pero si aconsejable, para días ventosos o de lluvia. Esta prenda para ser eficaz no debe ser impermeable al vapor de agua, de manera de poder evacuar la humedad producida por el cuerpo y lograr una buena transpiración. Lo ideal sería usar una prenda impermeable y transpirable, estas poseen en su interior una malla tipo red, que separa el chaleco de la prenda inferior, guardando la temperatura y evitando la condensación de la humedad, en la zona de la espalda debe ser una tela ligera.

Las piernas son la zona de mayor concentración de calor y necesidad de ligereza, debe ser una malla ligera que no retenga el agua, hay varios tipos de grosor. Presta atención a la zonas de entrepierna y detrás de las rodillas, no deben producir rozaduras ya que podrían lastimarte con el roce.

Para los pies, te aconsejo medias que no te produzcan rozaduras pero sí que te protejan del frío. No deben ser 100% algodón ya que este material se moja al transpirar y se mantiene húmedo. Los mejores materiales de medias para correr son el poliéster, y acrílico entre otros de diferentes marcas, ya que van a absorber la humedad.

¡Con estos consejos no tienes excusas para salir a realizar ejercicio, aunque vengan días de frío! ¡Vestite y Salí!

En la próxima entrega te haré sugerencias para la elección del calzado correcto.

abril 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *