marihuana

Si fuma, no maneje. Tolerancia 0 de marihuana

marihuanaSegún fuentes oficiales, una vez que se concrete y entre en vigencia la legalización de la marihuana en el país, la policía de tránsito y caminera realizará controles específicos a los conductores para detectar si han consumido cannabis.

En diciembre del año pasado, el Congreso uruguayo sancionó una ley de regulación de la producción, regulación y venta de la marihuana, que es identificada como de las más avanzadas del mundo, y se caracteriza por entregar al Estado el manejo de ese mercado.

El presidente José Mujica, impulsor de la iniciativa, ha declarado en varias oportunidades que se trata de un “experimento” y que, por lo tanto, sus resultados positivos -entre ellos, la lucha contra el narcotráfico- no están asegurados.

Se espera que la ley aprobada sea finalmente reglamentada en los próximos días, y esto trae un nuevo detalle al panorama. Conducir bajos los efectos del cannabis.

La ley prohíbe terminantemente manejar vehículos bajo los efectos de la droga y sanciona a los conductores que la hayan consumido, independientemente de la cantidad detectada en su organismo, al igual que con el alcohol, se aplicará tolerancia cero, pero ¿cómo implementar los controles?

Según Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial del país (Unasev), para determinar si un conductor consumió marihuana, se le tomará una muestra de saliva, que luego se analizará para rastrear la presencia de THC -tetrahidrocannabinol-, el principio psicoactivo de la droga, así lo declaró en una entrevista concedida a la agencia internacional EFE.
Los exámenes para determinar si un conductor consumió marihuana se realizarán de forma conjunta con las espirometrías, las mediciones que establecen la tasa de alcohol.

Para Barrios, la ley que regula la compraventa y cultivo de cannabis en Uruguay, contribuirá a “aumentar la percepción del riesgo” del consumo de esta droga entre los conductores.

“El debate generado en torno a la ley de la marihuana puso sobre la mesa un tema hasta entonces desconocido para los uruguayos: los efectos del cannabis sobre la conducción. Así, ahora se percibe la marihuana como un nuevo factor de riesgo al volante”, aseguró.

Hay que tener en cuenta que la marihuana y los derivados del cannabis pueden causar “trastornos en la percepción y el tiempo de reacción”, así como “reducción de la sensación de la velocidad y las habilidades motoras” y además, la marihuana incapacita “para apreciar objetivamente las distancias”, según recoge un estudio publicado en 2007 por la Facultad de Psicología de la universidad española de Granada.

La Unasev arrojó en el primer trimestre del 2014 que casi un 93% de las espirometrías de control de alcoholemia realizadas a conductores en carreteras dieron un resultado negativo.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 23, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *