pluna-trabajadores-seguro-paro-e

A casi 2 años del cierre de PLUNA funcionarios seguirán cobrando

pluna-trabajadores-seguro-paro-eEl gobierno de Mujica decretó, el 5 de julio de 2012, el cierre de PLUNA. Ello ocurrió pocas semanas después de desplazar al socio del Estado en la empresa – el grupo privado LeadGate – a cuyo frente estaba el empresario argentino Matías Campiani, hoy procesado con prisión. El cierre de la aerolínea generó la pérdida de unos 800 puestos de empleo, y desde entonces el estado los ha indemnizado, además del correspondiente seguro de paro de 6 meses, pagándoles mensualmente el equivalente mediante prórrogas hasta el día de la fecha.

Son unos 250 los trabajadores de la ex PLUNA S.A. que podrán acceder a una extensión de 180 días en el subsidio por desempleo por razones de “interés general”, según lo plantea el gobierno a través de un proyecto de Ley que remitió a consideración parlamentaria, por lo cual el estado seguirá dándole dinero a los ex-funcionarios.

En la iniciativa del gobierno también se expresa que “desde el cierre de PLUNA, los ex trabajadores se encuentran abocados a generar una nueva aerolínea auto-gestionada, con el fin de preservar los puestos de trabajo”.

“Se trata de personas altamente calificadas y especializadas en las diferentes tareas que han sido amparadas por el subsidio de desempleo y han agotado los plazos de cobertura”, se indica en el texto del proyecto.

Es por ello que el gobierno considera “pertinente la promoción del proyecto de Ley a efectos de posibilitar su reingreso a la actividad”. Se establece en el proyecto que el plazo “comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese respectivo del subsidio en todos los casos”.

Lo cierto es que a casi 2 años de su cierre, los trabajadores de la ex Pluna S. A. seguirán cobrando seguro de paro por 6 meses más.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 24, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *