mec

Universidad a distancia en Mercosur

mecSegún informa presidencia, en un encuentro organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y con el objetivo de lograr instaurar una red de universidades a distancia del Mercosur, académicos de la región intercambian opiniones y experiencias en Montevideo.

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich consideró la iniciativa como una forma de democratizar el conocimiento y el acceso a la formación. La misma fue impulsada en la XLIV Reunión de Ministros de Educación del bloque.

El seminario “Internacionalización de la educación superior. La educación a distancia y la construcción de redes” se desarrolla miércoles 23 y jueves 24 en Montevideo, convocado por la Dirección de Educación, Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura.

En el acto de apertura del seminario estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Eduardo Casarotti.

El objetivo de esta actividad es avanzar hacia la constitución de una red de universidades a distancia del Mercosur, iniciativa impulsada en la XLIV Reunión de Ministros de Educación.

Entre otros temas, académicos internacionales y representantes de las universidades que funcionan en Uruguay debaten sobre los procesos de internacionalización de la educación superior a distancia y los desafíos que enfrenta la región respecto a la democratización, ampliación y diversificación de contenidos en ambientes virtuales.

Ehrlich valoró el uso de la tecnología para facilitar el acceso al conocimiento y el intercambio entre las instituciones. Asimismo, informó que se plantea como desafío acompañar a los estudiantes en esos cursos virtuales desde la formalidad de las instituciones, así como combinar la enseñanza presencial con la educación a distancia.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, sostuvo que la educación a distancia ofrece las mejores oportunidades, sin limitaciones por el lugar donde residan los estudiantes. No obstante, resaltó el valor de las instancias de contacto directo con los alumnos.

El representante del Consejo de Universidades Privadas, Eduardo Casarotti, resaltó el valor de la pluralidad educativa en Uruguay.
También se debate en el seminario sobre el proceso de regulación de la educación terciaria privada a distancia en Uruguay y se proyectan experiencias piloto de posgrado y educación permanente.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 24, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *