ley financiera

Quedó aprobado el proyecto de inclusión financiera

ley financieraSe aprobó en el senado el proyecto de la ley de inclusión financiera y ahora queda para su promulgación por el Poder Ejecutivo. La misma prevé cambios en el sistema bancario y financiero del país, y la rebaja de entre 2 y 4 puntos de IVA para las compras realizadas con tarjeta de crédito y débito.

El proyecto contó solo con los votos de los 16 senadores frenteamplistas. La oposición solo acompañó los artículos relacionados con exoneraciones tributarias.

Mientras se votaba el proyecto de ley, afuera del palacio se realizó una movilización con afiliados y trabajadores de las empresas financieras que se consideran perjudicadas por el proyecto.

Con esta nueva implementación, el pago de salarios y pasividades será a través de instituciones bancarias elegidas por los mismos trabajadores y jubilados, y el Poder Ejecutivo estará en condiciones de bajar dos puntos de IVA a partir del 1º de agosto; y el próximo año podría bajar dos puntos más.

El proyecto también prevé la exoneración de toda la tasa del IVA para las personas que tengan tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social. Nuestro país tiene aproximadamente un 20% de personas con cuenta bancaria.

Las empresas tendrán a partir del 1º de agosto seis meses para implementarlo, pero se considerarán prórrogas.

En el caso de las personas que no quieren tener vínculo alguno con entidades bancarias, tendrán que cobrar el sueldo o la jubilación por la cuenta y retirar todo el efectivo junto, pero eso implica una renuncia a la rebaja del IVA, que sólo será otorgada para las compras con tarjetas de débito.

Algunas posturas:

El senador oficialista Enrique Rubio dijo a los medios que la aprobación de la ley significa “un gran avance” para el país, y lo calificó como “una revolución desde el punto de vista cultural”.

Sin embargo al hacer uso de la palabra durante la sesión, el senador nacionalista Francisco Gallinal expresó que el proyecto significará que los trabajadores accedan a préstamos con tasas más altas, y criticó al Frente Amplio acusándolo de priorizar “la patria financiera”. Además dijo que el proyecto de bancarización no asegura la rebaja del IVA a toda la sociedad, lo que no beneficia a la clase trabajadora.

Las cooperativas bancarias y pequeñas entidades financieras critican, entre otras cosas, la rebaja del porcentaje del salario que puede comprometerse en un préstamo y la prioridad que tienen las cooperativas financieras para poder descontar directamente del salario lo adeudado.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Fuente 2

abril 25, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *