economia

Mirada de afuera

economiaEste domingo, el diario venezolano El Universal le dedicó un extenso artículo a nuestro país. Su autor es Guillermo García Noriega, Licenciado en Administración de Negocios, egresado de la universidad de Boston, Massachusetts, y asesor financiero y de inversión en el mercado de capitales de Venezuela por más de 25 años y comienza así:

“Uruguay es uno de los secretos mejor guardados en Latinoamérica. Son muy pocos los venezolanos que conocen de las bondades que ofrece este país, y de las oportunidades que en materia de inversión presenta para los extranjeros”.

García Noriega continúa, destaca “Desde agricultura y ganadería, la agroindustria, pasando por las viñas y producción de reconocidos vinos de la cepa tannat, hasta la inversión inmobiliaria y hotelera, en el famoso balneario de Punta del Este. Uruguay ofrece un amplio abanico de posibilidades, incentivos, y de seguridad personal y jurídica como pocos países en el mundo”.

Luego enumera las ventajas de Uruguay en cuatro grandes áreas: Inversión y ventajas; Impuestos y sistema financiero; compra de inmuebles.

“Inversión – ventajas. País abierto a la inversión: Los inversionistas foráneos gozan del mismo tratamiento que los inversionistas locales.

No hay limitaciones a la propiedad para los inversionistas extranjeros.

No hay limitaciones para entrar o salir del país.

No existe control de cambio u obligatoriedad de conversión de monedas.

Las divisas pueden ser usadas libremente (dólares, Euros).

No hay restricciones o impuestos cuando se transfiere dinero a cuentas en Uruguay o cuando se envían a cuentas fuera del país.
Confidencialidad: Secreto bancario y de leyes sobre secreto de impuestos.

Los ingresos o las rentas provenientes del extranjero (dividendos, pensiones Inversiones en acciones o fondos mutuales) no pagan impuestos en Uruguay. Sólo los ingresos que se generan en Uruguay generan impuesto. Hay grandes incentivos fiscales para las Sociedades Anónimas registradas en Uruguay conformadas por inversores extranjeros.

El sistema bancario uruguayo está constituido en su mayoría por instituciones financieras internacionales, entre las más importantes (BBVA, Santander, JP Morgan). Los extranjeros no residentes pueden aperturar cuentas en divisas. Los requisitos para apertura son: el pasaporte; una prueba de dirección de servicio público, referencia bancaria y prueba de fuente de ingresos.
Sólido sistema legal: Fuerte reputación en el cumplimiento y respeto de contratos y de la propiedad privada. Independencia y muy respetable sistema judicial.

Los derechos de propiedad son fuertemente protegidos. Los derechos constitucionales son aplicados rigurosamente.

No existe historial de expropiaciones en Uruguay. La corrupción no es un tema de preocupación en Uruguay.

Compra o inversión en propiedades. No existen limitantes en cuanto a la inversión o tenencia por parte de inversionistas extranjeros en relación a los nacionales. Igualmente, los inversionistas extranjeros no tienen limitantes en las áreas de inversión y sectores. En cuanto a la inversión inmobiliaria, los extranjeros pueden invertir en la compra de viviendas o terrenos en las orillas de playa o en zonas de frontera. En Uruguay la compra de inmuebles está muy bien reglamentada y con muchas garantías sobre la titularidad de la tierra, y es un procedimiento rutinario la verificación de la titularidad para garantizar al comprador que la vivienda o el terreno no tiene ningún problema de gravámenes, impuestos o hipotecas. La prueba de la propiedad queda totalmente notariada.

En cuanto a las inversiones inmobiliarias, Punta del Este destaca como una de los lugares de mayor interés por parte de los inversionistas tanto locales como extranjeros, particularmente argentinos y brasileros. No obstante, muchos inversionistas norteamericanos y europeos tienen inversiones en la zona de Punta del Este, que es conocida también como la pequeña Mónaco, por la afluencia de turistas y del Jet set del mundo, que vienen a vacacionar a Punta del Este durante el verano. Otras áreas muy interesantes y cercanas a Punta del Este, con muy buen potencial de revalorización y generación de renta, es la zona de José Ignacio.

Seguridad Personal. Uruguay está considerado en los recientes informes internacionales sobre seguridad, entre los países más seguros del mundo, inclusive por encima de algunos países europeos y algunas ciudades de Estados Unidos. Una importante clase media, con altos niveles educativos y de ingresos, y con una seguridad social y hospitalaria de gran nivel, han permitido el desarrollo de una sociedad sin grandes diferencias. El impulso económico sostenido con altas tasas de crecimiento de los últimos años en Uruguay y baja inflación han sido factor de gran estabilidad. La mejora en el precio de las materias primas (alimentos, cereales, leche) ha tenido y tendrá en el futuro un impacto muy positivo en su economía. Por ello muchos grandes inversionistas ya han comenzado a mirar muy de cerca este muy poco conocido país, que ha sido hasta ahora uno de los grandes secretos de Latinoamérica. La Suiza latinoamericana”, concluye.

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 28, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *