ministros2

De embajadas y otras hierbas. Tras consejo de ministros, habló Cánepa

ministros2El pasado lunes tuvo lugar un Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, y una vez finalizado, desde la secretaría de presidencia, Cánepa y Homero Guerrero informaron a la prensa sobre los temas abordados.

Cánepa informó sobre la intensa agenda comercial que llevaron a cabo Almagro y la delegación que viajó a Arabia Saudita, Jordania y Palestina, donde se dieron instancias de profundo diálogo político, y que como resultado, Palestina concretó un acuerdo para la búsqueda de una apertura de embajadas conjuntas.

A esto se le sumó el anuncio de una pronta apertura de embajada de Arabia Saudita en nuestro país, aumentando considerablemente la presencia directa de representación diplomática de países con los que se tienen relaciones muy importantes.

Del viaje también destacó que son destinos valiosos para varios de nuestros productos tradicionales.

Según comentó Cánepa, el canciller Almagro, en su pasaje por Jordania, presentó especial interés en los refugiados Sirios e incluso visitó un campamento, e informó que el Presidente José Mujica dio instrucciones para que el Sistema Nacional de Emergencia y la Cancillería encontraran “algunas formas de apoyo” para los ciudadanos que están viviendo en esos campamentos de refugiados, de los cuales más del 25 % son menores de siete años.

Almagro y Bin Zayed al Nahyan
Tras reunirse con su par emiratí, el jeque Abdullah Bin Zayed al Nahyan, quien se encuentra en Montevideo en visita oficial, el canciller Almagro anunció que Uruguay abrirá una embajada en Emiratos Árabes Unidos (EUA) para impulsar sus lazos de cooperación con ese país y como símbolo del fortalecimiento de sus relaciones bilaterales, informaron fuentes oficiales.

Almagro señaló que la visita, tendiente a “forjar más y más fuertes lazos” de amistad bilateral, tendrá como paso más llamativo la apertura de una embajada en Abu Dhabi, una decisión “tomada cuidadosamente para dar una representación más fuerte en ese país y poder trabajar en más proyectos de cooperación”. El jeque Bin Zayed señaló que la apertura de la embajada uruguaya en su país es una “honra” para EAU y que desde el Gobierno de su país se dará “todo lo posible para que se realice de forma exitosa”. “Tener esta embajada será una oportunidad para desarrollar aún más esta relación y mejorar aún más los vínculos excelentes que tenemos”, enfatizó.

Ley del cannabis
Según informaron, el Presidente Mujica transmitió a sus ministros que ya está pronta su reglamentación, ya que es él quien tiene el texto definitivo desde el jueves 24 y se ha venido reuniendo con los responsables de la Junta Nacional de Drogas para realizar los últimos ajustes para ser presentado públicamente en los próximos días.

En relación a la Ley 19.172, de cultivo y comercialización del cannabis, y consultado por la prensa, Cánepa aclaró y ratificó que los militares no van a participar ni tendrán ninguna relación con las plantaciones futuras de marihuana, sino que serán empresas privadas que participarán de un llamado a realizarse con posterioridad a la presentación del decreto de reglamentación.

“Lo que se está discutiendo es que esta primera producción se haga en un terreno específicamente determinado. Hay tres definidos y hay que tomar la decisión de cuál será utilizado, decisión que, entre otras, el Presidente evaluará de acuerdo a distintas consideraciones”, indicó, y agregó que no se tomarán “en cuenta solamente las virtudes del predio sino también las instalaciones que tiene, la cercanía, la capacidad logística y otros temas vinculados a los planes de seguridad en los que se está trabajando para dar las mayores garantías a todos los ciudadanos y a los actores regionales”.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

abril 29, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *