elecciones

De encuestas vive el país: Internas con baja intención de votos

eleccionesAl entender de expertos y analistas políticos, el próximo 1º de Junio, cuando se celebren las elecciones internas, para definir el candidato presidencial de cada uno de ellos de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, habrá una escasa participación popular.

Para el politólogo Ignacio Zuasnábar, director de la consultora Equipos Mori, “apenas el 40 %” del electorado concurrirá a las urnas en las internas que, a diferencia de las elecciones presidenciales, no tienen voto obligatorio”.

Según el analista político Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult, coincidió en que quienes concurran a votar serán “entre el 40 y el 43 por ciento” de los habilitados para hacerlo.

Por parte de la empresa Factum, el sociólogo y director, Eduardo Bottinelli, prefirió no señalar un porcentaje pero afirmó que la concurrencia a las urnas “será menor” que en las anteriores elecciones internas.

Al parecer, la principal razón para ese desinterés es que la mayoría de las internas “ya están definidas” en favor de un candidato.

Con respecto a esto, una nueva encuesta llevada adelante por la empresa Factum, vuelve a arrojar cifras sobre la intención de voto de los uruguayos de cara a las internas.

En esta ocasión, se puso en la mira los datos de intención de voto por el Partido Colorado y el Frente Amplio, y según los resultados, en estos casos estarían definidos los favoritos a salir victoriosos en la primer etapa del año electoral.

En el Frente Amplio, con un 4% de voto indefinido, Tabaré Vázquez encabeza las encuestas con un 81%. Constanza Moreira le sigue con un 15%.
En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry se mantiene con 79% de los votos, José Amorín Batlle alcanza el 20% y Manuel Flores Silva tendría el 1% de los sufragios.

Según la encuestadora existe una “fuerte estabilidad” en el Partido Colorado. En el Frente Amplio, por su parte, hay una tendencia a la baja en la intención de voto para Tabaré Vazquez y una suba en Constanza Moreira.

Desde que se aplica en Uruguay ese sistema para definir los candidatos a la presidencia de cada partido, quienes concurrieron a las urnas fueron el 53 % en 1999, el 45,9 % en 2004 y el 48,8 % en 2010.

 

Lala Sanguinetti

Fuente / VTV

abril 29, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *