adeom

La Ley de Responsabilidad Penal en el tapete

adeomEl 18 de marzo, el Parlamento aprobó la Ley de Responsabilidad Penal del empleador, exclusivamente con los votos del Frente Amplio, pese a que el astorista Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista, que integran el ex-ministro de Trabajo Eduardo Brenta y su sucesor, José Bayardi, advirtieron que la nueva ley es inconstitucional, coincidiendo con la opinión de la mayoría de los juristas.

Ayer, martes 29 de abril, ADEOM decidió presentar una denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por su responsabilidad en el accidente que derivó en la muerte de un funcionario. El dirigente Aníbal Varela afirmó que el sindicato tiene pruebas de la falta de condiciones de seguridad en la Usina 3, donde ocurrió la tragedia, y esto pone nuevamente sobre el tapete la aplicabilidad de la recientemente aprobada ley de responsabilidad penal. (Ver articulo).

En un principio, la Intendencia departamental de Montevideo, en un comunicado declaró que “Al fallecer, el médico tratante extiende el certificado de defunción correspondiente, estableciendo que la causa básica de la muerte fue por una patología vascular que de acuerdo a su historial médico era preexistente. Como causa complementaria, registra una aspiración aérea masiva, dado que aspiró líquidos existentes en la canaleta sobre la cual quedó tendido. Estos elementos, que surgen exclusivamente de la documentación que se ha recabado, son importantes en la línea de seguir esclareciendo los hechos”.

La Intendencia de Montevideo anunció que este miércoles realizará una conferencia de prensa en la que hará públicos “nuevos elementos” vinculados al caso.

El ministro de Trabajo José Bayardi opinó que la ley de Responsabilidad Penal del Empleador no debe aplicarse en este caso.

Telemundo recoge declaraciones donde el secretario de Estado sostuvo que “el delito de peligro se consagra cuando no se provee al trabajador de todos los elementos que la norma determina en materia de seguridad y por lo tanto se consolida antes del accidente”.

Según Bayardi, “una vez ocurrido el accidente, hay que ver qué grado de responsabilidad puede haber existido y si se configuran otros delitos”. El ministro reconoció que “hay una discusión que tiene que ver con una eventualidad con causalidad de más de una figura delictiva”. Por su parte, la intendenta Ana Olivera rechazó hacer declaraciones sobre el tema.

Este caso cobra importancia por los involucrados, y porque generará un antecedente para futuras aplicaciones de la nueva ley.

Lala Sanguinetti

Fuente 1 / Fuente 2 / Fuente 3

abril 30, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *