solis grande

Educación Ambiental en el Solís Grande

solis grandeEl proyecto de educación ambiental, que se desarrolla en el arroyo Solís Grande, fue declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Maldonado. La propuesta, fue presentada por el gobierno departamental.

La Intendencia de Maldonado declaró de Interés Departamental el proyecto presentado, a raíz del evento Abrazo del Solís Grande, por la División de Educación Ambiental, perteneciente a la Dirección de Higiene y protección Ambiental de la IDM.

Esta iniciativa se desarrolla en la península formada entre dos brazos del arroyo Solís Grande, en el límite entre los departamentos de Maldonado y Canelones. El lugar posee una importante riqueza paisajística y patrimonial ya que allí se ubican El Paso del Cerco y el Paso Real. Además cuenta con un ecosistema rico en diversidad biológica.

La pesca indiscriminada y la tala del monte nativo son las principales causas de degradación ambiental que padece el arroyo y el parque; a esto se suma el avance de especies exóticas invasoras constatado en los últimos años.

El proyecto elaborado para el lugar propone construir ciudadanía ambiental local. Para eso se busca disminuir la degradación ambiental y la contaminación antropogénica; promover en la población residente y visitante la adquisición de valores sociales, éticos y ambientales para la apropiación del territorio y la integración colectiva, activa y participativa en su comanejo; fortalecer el sistema educativo local y concientizar sobre la vulnerabilidad del ecosistema; así como fomentar el ecoturismo.

En Maldonado la iniciativa se implementa con los habitantes de Bella Vista, Solís, Gregorio Aznárez, balneario Las Flores, Estación las Flores, Cerros Azules y paraje Solís Grande. Mientras que, coordinando con las intendencias vecinas, se trabaja también con los residentes de Solís de Mataojo (Lavalleja) y en Canelones con : Jaureguiberry, Balneario Argentino, Santa Ana y Cuchilla Alta.

Ro Freda

mayo 3, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *