prototipo

Prototipo de Punta del Este: sesión inaugural OMT

prototipoDurante la sesión inaugural de la 1ª Conferencia de Miembros Afiliados a la OMT se inició el proceso que apunta a desestacionalizar Punta del Este. Autoridades y panelistas de distintas partes del mundo ofrecieron sus visiones y experiencias.

El proyecto piloto Prototipo de Punta del Este comenzó con una conferencia de los Miembros Afiliados de la OMT, que se desarrolla hasta hoy sábado 3 de mayo. La sesión inaugural se realizó el viernes 2 de mayo en el Conrad y contó con la participación de la directora de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo; la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el intendente Óscar De los Santos; y panelistas invitados. Este proyecto busca desestacionalizar el destino.

Durante la jornada, el director adjunto del Programa Regional para las Américas de la OMT, Alejandro Varela expresó que existen dos factores que inciden en la estacionalidad de un destino: naturales (clima) e institucionales (organización de los períodos de vacaciones, la cultura, las tradiciones, etc). Dijo luego que, para desestacionalizar, es importante conocer aspectos del lugar como las causas y efectos, elaborar estrategias y posicionar al destino con una marca consolidada.

Posteriormente, el intendente de Maldonado, Óscar De los Santos señaló que es un proceso “complejo romper con la estacionalidad”. Mencionó que Punta del Este nació como lugar de segunda residencia para argentinos y uruguayos, lo que influyó en que se constituyera como “un producto sol y playa”. Actualmente, indicó, existen varios proyectos que apuntan a modificar ese producto: la producción de olivos, vid, lechería, energía eólica; la apuesta a una ciudad universitaria para estudiantes de Uruguay y de la región; el turismo de deportes; la posibilidad de que se instalen polos tecnológicos (audiovisual, informática y call center); el desarrollo del Eje Aparicio Saravia; y la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial. Expresó luego que el Prototipo de Punta del Este sumará a esas iniciativas y aportará ensayos, prácticas y experiencias.

En tanto, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián manifestó que la estacionalidad es un tema que está presente en quienes diseñan políticas y que es un orgullo que la OMT haya elegido a Uruguay como un caso de estudio. Dijo también que se hace un “esfuerzo enorme” para desestacionalizar Punta del Este y que una buena apuesta es el turismo social ya que se trata de un camino que, además, aporta a la equidad “sin la cual no se puede mirar el desarrollo con la pasión que se tiene que mirar”.

Prototipo de Punta del Este es un proyecto piloto que apuesta a combatir la estacionalidad y se desarrolla con la colaboración de la OMT, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección General de Turismo de la IDM y Destino Punta del Este.

Con la 1ª Conferencia de Miembros Afiliados se inicia un proceso que se extenderá a lo largo de este año y apuesta a superar la estacionalidad. Se trata de un “proyecto vivo de análisis que va a ayudar a reposicionar el destino”, indicó Perdomo.

Añadió la directora de Miembros Afiliados de la OMT que se intentará obtener respuestas ante los cambios vertiginosos que se producen en la actualidad y que inciden en los destinos turísticos, como los avances de las nuevas tecnologías y las modificaciones en el perfil de los turistas. “Se generarán productos y soluciones innovadoras para potenciales turistas que hoy no optan por Punta del Este”. Entre la procedencia de esos potenciales turistas, Perdomo aludió a Portugal, Escandinavia y Europa del Este.

Explicó también que la iniciativa que se desarrollará en Punta del Este es única en el mundo y que existen países, como Sudáfrica, Canadá y Escocia, interesados en el proceso y en sus resultados.

 

Ro Freda
Foto: Puntapress

mayo 3, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *