brasil2014

Si vas a Brasil, mejor te vacuno. Recomendaciones del MSP

brasil2014El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una serie de recomendaciones sanitarias para quienes viajen al mundial de fútbol.
Aunque para el ingreso Brasil no exige la aplicación de vacunas como requisito, el MSP recomienda a los viajeros tener el certificado al día, y exhorta a contratar un seguro de asistencia médica para el viaje.

El comunicado señala “Luego del Mundial de Sudáfrica en el año 2010 se han reportado casos de sarampión en las Américas”, y por ello sostiene que es necesario adquirir la inmunidad adecuada “al padecer la enfermedad o al recibir dos dosis de la vacuna”.

El MSP también recomienda la antigripal, “dado que el Mundial se desarrollará durante la temporada invernal” y la vacuna antineumocócica a “determinados grupos de riesgo previo consulta con médico tratante”. Ambas vacunas son parte de la campaña de vacunación por lo que son gratuitas.

Otras medidas:
Desde el MSP recomiendan el consumo y uso de agua potable para prevenir la diarrea, “Si duda de su potabilidad, debe consumir agua embotellada o hervida”.

Asimismo hace referencia sobre el consumo de verduras crudas y frutas que no pueden pelarse. Como medidas suplementarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente, comer alimentos cocidos, evitar los productos de puestos callejeros e ingerir productos lácteos correctamente sellados y pasteurizados.

Para los mosquitos
Para minimizar los riesgos de picaduras, los consejos del MSP son: dormir en edificios con malla anti mosquito en la ventana, usar insecticidas, espirales o difusores eléctricos. “Estas medidas deben tomarse durante todo el día, pues el mosquito común (Culex) y el transmisor de la malaria (Anopheles) pican preferentemente durante el atardecer y el amanecer, y el transmisor del dengue (Aedes) lo hace durante el día”, dice el comunicado del ministerio.

Utilizar protector solar, ropa adecuada, hidratarse adecuadamente, practicar sexo seguro utilizando preservativos y evitar siniestros de tránsito respetando las normas también forman parte de las recomendaciones para los viajeros.

“En caso que a su regreso presente algún síntoma, principalmente fiebre, síntomas respiratorios y o erupción en la piel, debe comunicarlo rápidamente al Departamento de Vigilancia en Salud-División Epidemiología”, esta es la recomendación final para quienes planifiquen ir a Brasil a disfrutar del Mundial.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 3, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *