marihuana 2

Marihuana: El 6 de mayo entra en vigencia la ley

marihuana 2A partir del próximo martes 6 de mayo entra en vigencia la Ley N.° 19.172 que crea el mercado estrictamente regulado del cannabis. La marihuana comenzará a venderse en noviembre.

Frente a esto, desde Presidencia emitieron un comunicado donde el Gobierno da a conocer el Decreto Reglamentario de la misma.
La norma contiene 104 artículos, sobre los cuales el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dieron detalles.

Durante la conferencia de prensa, tanto el prosecretario como Calzada hicieron hincapié en puntualizar algunos aspectos medulares del decreto reglamentario como las tres formas de acceder al cannabis que se producirá en el marco de este mercado regulado: por cultivo doméstico hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo; a través de las farmacias habilitadas por el MSP y en las que se podrá comprar hasta 40 gramos por mes; y siendo miembro de un club cannábico.

Para poder tener un cultivo doméstico, se debe ser mayor de edad, ciudadanos uruguayos naturales o legales, o con residencia permanente en el país acreditada, conforme a los requerimientos que establezca el IRCCA, siempre que se encuentren inscriptas en el Registro del Cannabis en la Sección Cultivo Doméstico de Cannabis Psicoactivo.

En este punto concreto, se aclaró específicamente que se deberá optar por una de estas tres opciones. En el caso de los clubes canábicos, podrán tener un mínimo de 15 miembros y un máximo de 45.

También se dejó claro que contrariamente a lo que se había sostenido en un principio, no será obligatorio para las farmacias vender cannabis, y que para ser punto de venta, las farmacias comunitarias y de primera categoría que se registren tendrán que contar con la autorización del MSP.

En las farmacias habilitadas, cada persona registrada podrá comprar hasta 40 gramos por mes en envases no mayores a 10 gramos.

Cada gramo tendrá un costo de entre $ 20 y $ 22, valor que será fijado por el Poder Ejecutivo a través del IRCCA. El producto tendrá en la farmacia los mismos requisitos que los medicamentos controlados.

Para el abastecimiento, se destinarán unas 10 hectáreas al cultivo de las cinco variedades que se ofrecerán en las farmacias, que se supone serán suficientemente en una primera etapa para satisfacer la demanda que se estima entre 18 y 22 toneladas anuales.

El consumidor podrá adquirir hasta 40 gramos mensuales y un máximo de 10 semanales por persona, previa pasada por el correo, donde quedará registrado con su cédula de identidad y constancia de domicilio y huellas digitales.

Ley 19.172 completa

 

Lala Sanguinetti

Fuente

 

mayo 4, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *