cerro burros 12

Y al final… ¡rebuznó!

cerro burros 1 El Cerro de los Burros en Playa Verde fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Luego de una larga historia de movimientos, pedidos y hasta conciertos a favor de esta declaración que permitiera un mayor control sobre las construcciones y el cuidado de la zona próxima a Piriápolis, el MEC aprobó la declaración de Monumento Histórico Nacional para el Cerro de los Burros del balneario Playa Verde en el departamento de Maldonado.

Esta declaración impone medidas y restricciones a quienes se asienten en el Cerro ya que en él se encuentran yacimientos arqueológicos que datan de más de 13.000 años de antigüedad.

Alberto Quintela, titular de la Comisión del Patrimonio del MEC aclaró que esta medida no impide la venta de terrenos en Cerro del Burro. Simplemente se imponen una serie de restricciones al comprador. Entre las medidas se plantea el tener un plan de manejo acorde a los yacimientos arqueológicos, poner horarios de visita y autorizar cualquier tipo de modificación sobre el terreno.

La Comisión Vecinal impulsa también que la zona ingrese al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ya que es rica en biodiversidad.

cerro burros 2Recordemos que entre los vecinos que han trabajado para la preservación y cuidado del Cerro se encuentran los líderes de dos de las bandas más importantes de música nacional: Sebastián Teysera (Vela Puerca) y Emiliano Brancciari (NTVG).

 

Ro Freda

mayo 4, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *