marihuana

Mujica: “Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral”

marihuanaJosé Mujica le concedió una entrevista a la agencia de noticias AP. Durante la misma el mandatario uruguayo hizo referencia al dinero del narco y las campañas electorales.

En el entorno de su Chacra de Rincón del Cerro, donde recibió a los periodistas, el mandatario se refirió al narcotráfico, y comentó que no descarta los dineros provenientes de esa actividad ilícita hayan ingresado a la política uruguaya, ya que el mercado ilegal de la marihuana “mueve mucho dinero”.

“Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral. Nos estamos ganando adversarios económicos importantes, y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza”, planteó Mujica, y agregó que la marihuana “no es benigna, ya que ninguna adicción es buena”.

Marihuana: Consultado sobre la recientemente aprobada Ley, el presidente dijo que es un “experimento para mantener a los consumidores dentro de límites tolerables”, y que no se permitirá “la fumata o la bohemia, porque no es una política que busque expandir el consumo”.

El jefe de Estado aceptó que es posible que “inunden el mercado uruguayo de marihuana más barata que la legal” a través del narcotráfico, proveniente de los productores clandestinos de marihuana de Paraguay, y para prevenir dicha situación “los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables, de modo de poder adecuar su precio”.

Mujica también admitió que es posible que Uruguay reciba el llamado “turismo cannábico”, “Van a venir, pero nosotros somos una sociedad bastante madura y no creo que haya una disponibilidad para vender a ‘troche y moche’, de manera indiscriminada”, afirmó, y aseguró que pérdida de rastreo de consumidores “no sucederá en Uruguay”.

EEUU: Durante la entrevista, también se tocó el tema de su próximo viaje a los Estados Unidos, y Mujica dijo que piensa plantearle a Barak Obama una “dura crítica” a la política exterior de Norteamérica. “EE.UU ha cometido muchísimos errores. Los americanos en relación a América Latina han gastado una enorme cantidad de plata. El grueso de esa plata fue a parar a manos de los que menos la precisaban. En lugar de ejércitos, intromisión política y trabajo en las embajadas, lo que precisamos los latinoamericanos es elevar nuestras cabezas y nuestro nivel técnico. Por el lado que va Estados Unidos, por el camino del ‘prepo’ y de los ejércitos, yo creo que van a tener cada vez menos influencia”, sentenció.

Sostiene que el presidente Obama “es un mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos para que no pueda adelantar su agenda política”.

Además agregó que su llegada a la presidencia de EEUU “fue una sorpresa, y dentro de las limitaciones del sistema político norteamericano, fue casi un aborto. Rompió la lógica”.

“Que pase a la historia para decir que hubo un presidente negro, pero no hizo nada. Son feroces. ¡Fe-ro-ces! Creo que están jodiendo al pueblo norteamericano, a los sectores más desvalidos, por el cerco que le hacen al presidente”, sentenció Mujica.
Guantánamo: El mandatario aclaró que Uruguay sólo aceptará a los prisioneros “si pueden viajar en calidad de refugiados o de inmigrantes, sin las restricciones a su movilidad que EEUU quiere imponerles durante determinado tiempo”.

“Nosotros ya hicimos nuestra propuesta. Es Estados Unidos el que debe decidirse”, sentenció el presidente.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

mayo 5, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *